Programa de Alimentación Escolar 
Programa de Alimentación Escolar 
Cortesía
29 Mar 2024 08:57 AM

Más de 20 mil niños en Antioquia, sin alimentación escolar por incumplimiento del PAE

Martín Manuel
Díaz Rubio
Once son los municipios del departamento de Antioquia que están afectados por los retrasos de la puesta en marcha del PAE

En las tareas de vigilancia que ha venido realizando la Procuraduría General de la Nación, al Programa de Alimentación Escolar (PAE) se logró evidenciar que después de dos meses de iniciado el calendario escolar varios departamentos y municipios del país, muchos de ellos no han comenzado con la operación, mientras que otros andan a media marcha. 

“Como procuradora reitero que el bienestar de la niñez y su nutrición debe ser prioridad de los entes territoriales. Por eso, he ordenado que se intensifique esta vigilancia para que los Derechos de los niños, niñas y adolescentes no se vean vulnerados por incumplimientos en la implementación del PAE”. Advirtió la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco. 

Le puede interesar: [FOTOS] El incendió en Anzá está controlado en un 99%. Van 130 hectáreas de bosque nativo afectadas

Respecto al departamento de Antioquia, por ejemplo, las poblaciones de Abejorral, Amagá, Ciudad Bolívar, Fredonia, Heliconia, Jericó, Puerto Berrio, San Pedro de Urabá, Titiribí, Urrao y Venecia presentan tropiezos para avanzar en el PAE, situación que está afectando a más de 20 mil beneficiarios. 

Debido a estas investigaciones y vigilancia, se realizaron llamados de atención por parte del ente de control que, además, solicitó información respecto a el estado y/o avance del procedimiento contractual que actualmente se está adelantando para la oportuna prestación del servicio de alimentación escolar y las razones operativas, técnicas y jurídicas por las cuales se están presentando retrasos en la operación del Programa. 

Le puede interesar: Medellín: Las recomendaciones para viajar con sus mascotas en Semana Santa

La Procuraduría advirtió que intensificará acciones para que los derechos de los niños, niñas  y adolescentes no se vean vulnerados por incumplimientos en la implementación del PAE. 

Cabe recordar que, este Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el departamento de Chocó, específicamente en Quibdó,  continuará implementándose luego de la intervención de la misma Procuraduría General de la Nación, quien logró que la Administración municipal de la capital chocoana concertara un acuerdo de pago para garantizar darle continuidad a este servicio.