Este es el edificio ubicado en el barrio El Poblado de Medellín.
Este es el edificio ubicado en el barrio El Poblado de Medellín.
Cortesía: Fondo de Reparación de las Víctimas.
24 Feb 2022 03:56 PM

Mario Uribe ocupa apartamento para reparar a víctimas del paramilitarismo

Johanna
Ramírez Gil
El proceso está en un juzgado de Medellín.

El Fondo para la Reparación a las Víctimas aseguró que, por orden judicial, realizó el 17 de febrero de 2021 la diligencia de secuestro del apartamento 802 de un exclusivo edificio del barrio El Poblado de Medellín.

El inmueble, avaluado en más de $1.100 millones, fue entregado por el postulado Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’. Según el Fondo, allí vive Mario Uribe, primo del expresidente Álvaro Uribe, a quien se le notificó, a través de su hijo, que a partir de la fecha la entidad administraba la propiedad.

Más información: Conozca los 20 mejores colegios públicos de Antioquia

El director del Fondo para la Reparación a las Víctimas, Miguel Avendaño, explicó que, un año después, el bien no ha sido restituido para que se pueda vender y reparar las víctimas del paramilitarismo. Por eso, se interpuso una denuncia en contra de los ocupantes ante el Juzgado Once Civil del Circuito de Medellín.

"Se hizo un proceso de demanda de restitución de tenencia de bien inmueble secuestrado en contra del señor Mario Uribe. Va a llegar un momento en el que el juzgado le va a decir que tiene que salir de ahí. De manera paralela, iniciamos un proceso para que nos pague los cánones de arrendamiento por los meses que vivieron en el apartamento", señaló. 

Lea además: Los cinco sicarios que deberán responder por siete asesinatos cometidos Antioquia

El canon de arrendamiento supera los $5 millones mensuales. Miguel Avendaño explicó que, por ética, el Fondo para Reparación a las Víctimas no puede arrendar el apartamento a Mario Uribe, condenado por Parapolítica, pese a su intención de pagar el alquiler del inmueble. 

"Ellos, inclusive, nos pidieron cuentas para consignar el canon de arrendamiento, pero no les podemos recibir nada porque estaríamos legitimando la permanencia de ellos allá. No estaría bien visto ante la sociedad ni ante las víctimas que les entreguemos para que vivan a los que en algún momento hicieron tanto daño", puntualizó.

Según el Fondo, estos bienes han servido para reparar por vía judicial a 21.000 víctimas desde 2012 por valor de $500.000 millones.