Los "Coyotes" estarían pagando 40 dólares al 'Clan del Golfo' por cada extranjero que cruzaba a Panamá
Los "Coyotes" estarían pagando 40 dólares al 'Clan del Golfo' por cada extranjero que cruzaba a Panamá
Suministrada.
2 Feb 2024 12:35 PM

Los "Coyotes" estarían pagando 40 dólares al 'Clan del Golfo' por cada extranjero que cruzaba a Panamá

Yuli
Metaute Londoño
Durante las audiencias preliminares ninguno de los procesados se allananaron a los cargos imputados.

La Fiscalía obtuvo medida de aseguramiento en centro de reclusión en contra de Albeiro Gómez Mercado, Ernesto José Ortega García y Evert Enrique Arrieta Torres, como presuntos responsables del delito de concierto para delinquir agravado y tráfico de migrantes. 

Le puede interesar: Cayeron en Segovia cuatro integrantes del Clan del Golfo que traficaban y comercializaban drogas en el Nordeste

Por los mismos hechos, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en su lugar de domicilio en contra de Epifanio Babilonia Pérez, Doiler Andrés Padilla y Luz Enith Petro Castro.  

Según la investigación; los procesados harían parte de una banda delincuencial conocida como Los Coyotes, que estaría cobrando grandes sumas de dinero a ciudadanos chinos, haitianos, ecuatorianos y venezolanos, por paquetes que incluían atravesar el país hasta el golfo de Urabá y el posterior transporte hacia Panamá, violando los controles y protocolos migratorios.  

Los investigadores establecieron que los migrantes eran trasladados desde Ipiales (Nariño) y Bucaramanga (Santander) hacia el municipio costero de Necoclí (Antioquia), donde, al parecer, les suministraban unas manillas de identificación para que pudieran atravesar las selvas del Darién sin ser molestados por el 'Clan del Golfo', organización criminal que estaría cobrando unos 40 dólares, por cada ciudadano extranjero que cruzaba hacia el país centroamericano.  

Se evidenció que, por trasladar a los migrantes desde las fronteras con Ecuador y Venezuela hasta Panamá, los presuntos delincuentes estarían cobrando 4 mil 300 dólares por adulto y 2 mil 600 dólares por cada menor de edad.

Las labores de policía judicial determinaron también que uno de los procesados que se desempeñaba como mototaxista, habría registrado movimientos bancarios superiores a los 70 millones de pesos mensuales.

Lea más: Los habitantes de calle en Medellín: “que papa caliente” 

Los investigados fueron capturados durante una operación conjunta adelantada por servidores de la Policía Urabá y el Gaula Militar en los municipios antioqueños de Apartado y Necoclí.

Durante las audiencias preliminares ninguno de los procesados se allanó a los cargos imputados.