Ayudas invierno.
Fuerza Aérea
21 Abr 2019 01:30 PM

Llegaron las ayudas para más de mil afectados por las lluvias en Urrao, Antioquia

Fueron transportadas más de 8.5 toneladas de ayuda humanitaria en helicópteros Black Hawk del Comando Aéreo de Combate No.5

En un helicóptero de las fuerzas militares llegaron los primeros kits de ayudas humanitarias para mil cien personas que resultaron afectadas por las lluvias de las últimas semanas en Urrao, occidente de Antioquia. 
Pese a que las emergencias se reportaron desde hace dos semanas, las condiciones climáticas impidieron el paso de los comités de gestión del riesgo tanto por tierra como por aire.  

Las comunidades permanecían sin alimentos porque el agua arrasó los cultivos de pancoger, como plátano y maíz. El  Mayor José Luis Oliveros Gómez, piloto de la Unidad que llevó las ayudas aseguró que “fueron transportadas más de 8.5 toneladas de ayuda humanitaria en helicópteros Black Hawk del Comando Aéreo de Combate No.5 al corregimiento de Mandé". 

Lea también: Encuentran el cuerpo sin vida de turista arrastrado por el río Dormilón en San Luis, Antioquia

Las ayudas compuestas por alimentos no perecederos, kits de cocina, aseo, sábanas, cobijas y colchonetas, entre otros elementos, beneficiarán a más de 148 familias quienes por el desbordamiento de los ríos perdieron sus enseres y cultivos. 

El alcalde de Urrao, Herbert Holguín Díaz aseguró que fue necesario declarar la calamidad pública para acceder a los recursos que permitan atender las afectaciones por la temporada invernal. 

Lea también: Cuatro personas desaparecieron por creciente súbita de quebrada en Andes Antioquia

La Alcaldía de Urrao anunció que se reconstruirá el puesto de salud y la escuela rural. Una misión médica llegó al lugar para atender a la población y dictar programas de promoción y prevención de enfermedades.

En Antioquia, 68 municipios están en alerta por probabilidad de crecientes súbitas de los ríos y quebradas, deslizamientos y tormentas eléctricas. Las localidades con mayor riesgo son Anorí, Andes, Caldas, Sabaneta, Bello, Salgar , Ciudad Bolívar, Turbo y Apartadó.