Con "Súmate por Mí" buscan evitar el reclutamiento de menores en Antioquia.
Con "Súmate por Mí" buscan evitar el reclutamiento de menores en Antioquia.
Cortesía: RCN Televisión.
5 Nov 2020 03:40 PM

Lanzan campaña en 26 municipios antioqueños para evitar reclutamiento de menores

Maira
Arbeláez Camaño
El Bajo Cauca es una las regiones más afectada por este flagelo en el departamento.

Para proteger los derechos de los menores de edad en riesgo de reclutamiento forzado en el departamento, la Gobernación de Antioquia liderará la estrategia “Súmate por Mí”.

Por ahora, será implementada en 26 municipios, mismos que han sido priorizados en alto riesgo por este flagelo, de acuerdo con las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo.

El secretario de Gobierno, Luis Fernando Suárez Vélez, dijo que la propuesta es llevarles soluciones a sus dificultades a estos menores, para que no caigan en tentaciones falsas y sean cautivados por personas u organizaciones al margen de la Ley.

"No es lo mismo un morral de un niño de cualquier municipio de zonas privilegiadas, a la de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes de localidades acosadas por la delincuencia. Nuestra propuesta es llevarles soluciones a sus dificultades a estos menores, para que no caigan en tentaciones falsas y sean cautivados por personas u organizaciones al margen de la Ley".

Lea también: Antioquia reportó una ocupación UCI del 80%, tras más contagios de coronavirus

Entre los municipios priorizados están Cáceres, El Bagre, Tarazá, Zaragoza, Apartadó, Carepa y Turbo. Pero se irán priorizando el resto de localidades en el departamento.

“En Antioquia protegemos los Derechos de nuestros menores, la generación de esos entornos protectores les debe generar oportunidades, esperanza y la confianza de que hay un mejor mañana con un mejor futuro”, dijo el secretario.

Le puede interesar: A Los Caparros atribuyeron masacre de cinco personas en Nechí, Antioquia

De igual manera, destacó que ya la Secretaría de Gobierno viene desarrollando estas intervenciones con las capacidades institucionales propias, a través de la Dirección de Derechos Humanos, en asocio con la Gerencia de Infancia y Adolescencia, pero con la firma del acuerdo de voluntades hoy en el IDEA, la Gobernación de Antioquia se compromete con la ejecución de la estrategia nacional de “Súmate por Mí”.

“Súmate por Mí” es una respuesta al fenómeno del reclutamiento infantil que, según datos entregados en el último informe de la ONU, 672 menores de 18 años se vieron afectados en este tipo de incidentes en el país, durante el período comprendido entre julio de 2016 y junio de 2019.