Referencia Hospital La María de Medellín.
Referencia Hospital La María de Medellín.
Cortesía: Hospital La María de Medellín.
24 Mar 2022 11:44 AM

La María, primer hospital público de Antioquia que rescata órganos

Johanna
Ramírez Gil
Un donante puede salvar ocho vidas y mejorar 75 más.

El Hospital La María de Medellín logró su primera cirugía de rescate de hígado y riñones gracias a la habilitación del programa Trasplante de Órganos. La institución brindó acompañamiento psicológico a la familia del paciente fallecido que decidió donar sus órganos para que otras personas puedan vivir.

Se estima que cerca de 500 enfermos necesitaban un órgano en el departamento el año anterior y el 20% estaba en riesgo de morir, según el Instituto Nacional de Salud (INS). 

Más información: [Video] Los hipopótamos merodean por las calles como 'Pedro por su casa'

El gerente del Hospital La María, Héctor Jaime Garro, explicó que la cirugía es de alta complejidad, entre 4 y 6 horas, dependiendo de la cantidad de órganos que se logren rescatar.

"El proceso de rescate es muy importante porque el órgano hay que tenerlo con vida para poder ponérselo al paciente que lo está esperando. Hay que cuidar mucho el cadáver del donante y tenerlo en cuidado crítico para que haya vitalidad de los órganos. Lo que sigue es el transporte del órgano para que no pierda la vitalidad porque a veces es de un municipio a otro", señaló. 

Lea además: Concordia y Andes presentan inundaciones por lluvias

Cinco instituciones en Antioquia están habilitadas para estos procedimientos: el Hospital La María, la Clínica Somer, el Hospital San Vicente Fundación, la IPS Universitaria y el Hospital Pablo Tobón Uribe.  Cada semana, una de ellas tiene el turno para el rescate o el trasplante de órganos, intervención que próximamente hará La María. 

En su cuenta de Twitter, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, destacó que La María se convirtió en el primer hospital público del departamento que realiza “este procedimiento que le devuelve la esperanza a personas que esperan trasplantes”. 

Uno de los casos más recordados en Medellín fue el de Diana Osorio, esposa del alcalde Daniel Quintero, quien le donó parte del hígado a su hija recién nacida, en un procedimiento exitoso que se realizó en el Hospital Pablo Tobón Uribe.