Durante la cuarentena, la Policía Antioquia ha capturado 156 personas por violencia intrafamiliar

Durante la cuarentena, la Policía Antioquia ha capturado 156 personas por violencia intrafamiliar
Foto archivo
6 Abr 2020 02:37 PM

La Fiscalía confirmó la captura de 77 personas por violencia intrafamiliar durante la cuarentena en Antioquia

Se han denunciado más de 300 casos de maltrato especialmente contra las mujeres y menores de edad.  

Un total de 77 investigaciones penales por violencia intrafamiliar, que podrían terminar en sentencias condenatorias, adelanta la Fiscalía General de la Nación en varias poblaciones del territorio antioqueño, durante el período de aislamiento preventivo obligatorio.

Lea también: Hallan cadáver en estado descomposición en zona rural de Belén

Según voceros del ente acusador, la Seccional Antioquia que tiene competencia fuera del Valle de Aburrá, ha recibido 49 denuncias, mientras en Medellín y los otros nueve municipios del Área Metropolitana se reportan a la fecha por este delito, 28 capturas.

Las autoridades están preocupadas por el aumento de la violencia doméstica, toda vez que el encierro, la falta de recursos para suplir las necesidades y el teletrabajo, aumentan el estrés y con ello, las agresiones especialmente en contra de las mujeres, los niños, niñas y adolescentes. En la cuarentena se han registrado más de 400 agresiones en los hogares, donde también los hombres han sido víctimas.

Desde la Secretaría de las Mujeres de Antioquia, la titular del despacho, Natalia Velásquez Osorio, reitero el llamado a la sana convivencia en estos días de tensiones y conflictos, para que se respete y se proteja a las personas que amamos. Manifestó la funcionaria que, la contingencia actual nos obliga a estar muy unidos para salir avante de esta emergencia por el coronavirus.

Las subregiones del departamento que presentan mayor tasa de violencia de pareja son Valle de Aburrá, Magdalena Medio, Nordeste y Suroeste.

Es tal la preocupación por los alarmantes casos de maltrato en las familias, que se reforzaron las líneas de emergencia 123 Mujer y 155 de la Policía para atender los hechos de violencia, así como la línea 122 de la Fiscalía, para interponer las denuncias. Además, en los municipios, los uniformados de la Fuerza Pública están atentos para intervenir ante esta problemática.

Entre tanto, la Alcaldía de Medellín informó que durante la cuarentena habrá dos comisarías de Familia activas para atender las urgencias: la de Robledo (tel. 4939887) y la del Centro (tel. 493982). En las noches, se puede acudir a la Casa de Justicia de El Bosque (4939826).

Le puede interesar: Científicos de la U. de Antioquia logran aislar el SARS CoV-2, causante de la COVID-19

Cabe resaltar, que el año pasado en Antioquia se reportaron 15 mil 693 denuncias de violencia intrafamiliar y en el 80 por ciento de los hechos, las víctimas fueron mujeres, quienes recibieron agresiones físicas, sexuales, económicas y  psicológicas.