Captura de Daritza María Barón Acero, alias 'la Zarca'
Captura de Daritza María Barón Acero, alias 'la Zarca'
Fiscalía General de la Nación
23 Feb 2024 03:26 PM

A la cárcel a alias ‘la Zarca’, presunta integrante del ‘Clan del Golfo’ y señalada del crimen de dos hermanos en Antioquia

Paola
Agredo Tapias
La mujer es investigada también por secuestro y otros delitos en el Nordeste del departamento.

Un juez de control de garantías envió a la cárcel a Daritza María Barón Acero, alias ‘la Zarca’, como presunta responsable de los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, secuestro simple, hurto calificado y agravado, concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal agravado. 

Según la investigación adelantada por una fiscal de la Seccional Antioquia, alias ‘la Zarca’ habría participado en el homicidio de Andrés Antonio Franco Gómez, de 34 años, y en la tentativa de homicidio de su hermano Carlos Gómez Echavarría. 

Lea también: Cuerpos de los cuatro policías que murieron a bordo de un helicóptero permanecen en Medicina Legal

Los hechos investigados ocurrieron el 13 de enero de 2023, cuando los hermanos fueron citados a un paraje rural del municipio de Remedios, Nordeste antioqueño, donde, al parecer, fueron amarrados y posteriormente conducidos hasta la vereda La Alejandría del vecino municipio de Vegachí, lugar donde les habrían disparado. 

Indicó la Fiscalía que las labores de policía judicial permitieron establecer que las víctimas fueron despojadas de una motocicleta y de otras pertenencias valoradas en cuatro millones 500 mil pesos. 

El ataque habría sido ordenado y ejecutado por integrantes del GAO ‘Clan del Golfo’, del que haría parte la procesada. 

Barón Acero fue capturada este 19 de febrero por unidades del Ejército y la Policía Nacional y durante las audiencias concentradas no se allanó a los cargos imputados. 

Le puede interesar: ¡Atención! Estas son las interrupciones de acueducto programadas para este fin de semana en Medellín

Por los mismos hechos ya tienen medida de aseguramiento intramuros Edwin Enrique Carmona García, alias ‘el Enano’, presunto cabecilla de la organización, y otros dos supuestos integrantes identificados como María Valentina Navarro Osorio, alias ‘la Mona’, y Daniel Alberto Taborda Villada, alias ‘W’.