Emergencia en Jericó, Antioquia
Emergencia en Jericó, Antioquia
Foto: Cortesía
4 Nov 2019 07:46 AM

Jericó permanece incomunicado tras emergencia

Paola
Agredo Tapias
Ocho cuadras de este municipio fueron evacuadas.

Fuertes ruidos que se sintieron en horas de la madrugada de este lunes festivo alertaron a los habitantes del municipio de Jericó en el suroeste antioqueño. De inmediato, la Alcaldía y los organismos de socorro dieron la orden de evacuar a las familias que viven en unas ocho cuadras, por el riesgo de que se presentara un deslizamiento en el cerro Los Aguacates. 

Sumado a esto, las fuertes lluvias que han azotado la localidad en las últimas horas, ocasionaron el desprendimiento de material vegetal y lodo, que llegó hasta la zona urbana. 

El capitán René Bolívar, coordinador de manejo de desastres del Dapard, aseguró que el cerro Los Aguacates es monitoreado constantemente, debido a las enormes grietas que presenta. Señaló que por fortuna la emergencia no dejó lesionados, ni fallecidos, ni desaparecidos, pero sí cuantiosos daños materiales.

Lea también: Grave emergencia en Jericó tras torrenciales lluvias

El oficial relató que la población permanece incomunicada debido al colapso del puente principal que conduce hacia la ciudad de Medellín. 

“El puente principal colapsó y está incomunicado Jericó con la vía que conduce hacia Medellín. En la vía alterna que conduce hacia Pueblo Rico también hay varios derrumbes que impiden el paso”, indicó el funcionario.

El capitán René Bolívar dijo que el Dapard (Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de la Gobernación de Antioquia), junto a la Alcaldía de Jericó, adelantan las labores para hacer un balance preliminar de las afectaciones.

Agregó que el batallón de ingenieros del Ejército Nacional realiza la remoción del material vegetal y de tierra que obstruye las vías. 

"Con geólogos e ingenieros el Dapard se pone al tanto de la situación, para apoyar al alcalde y dar un balance preliminar de todas las afectaciones", añadió. 

Le puede interesar: Impactantes imágenes de la emergencia en Jericó tras torrencial aguacero