La JEP ha realizado tres jornadas de exhumaciones en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba, Antioquia.
La JEP ha realizado tres jornadas de exhumaciones en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba, Antioquia.
Cortesía: RCN Radio.
19 Nov 2022 06:22 PM

JEP tomará muestras de ADN a más de 700 familiares de desaparecidos en Dabeiba

Las jornadas se realizarán en la Comuna 13 de Medellín.

A través de dos jornadas que se llevarán a cabo este 21 y 22 de noviembre en la Comuna 13 de Medellín, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) recopilará muestras de ADN de más de 700 personas cuyos restos de familiares se encontrarían en el cementerio Las Mercedes, de Dabeiba.  

Se trata de la primera fase de la jornada de atención integral y toma de muestras biológicas que la JEP realiza para avanzar en los procesos de identificación y entrega de las víctimas de desaparición forzada recuperadas por esa entidad en se cementerio del occidente de Antioquia.  

Le puede interesar: Encapuchados asesinaron a un motociclista en el barrio Robledo

Según el tribunal, la jornada se da en el marco de la investigación de 'Asesinatos y desapariciones forzadas en el cementerio Las Mercedes, de Dabeiba, perpetrados por miembros de la Fuerza Pública entre 1997 y 2007'. Allí fueron recuperados 49 individuos, de los cuales 8 ya han sido identificados y entregados dignamente a sus familiares.

Esta investigación corresponde al primer caso conjunto realizado por la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP, dentro del Caso 03, que investiga los 'falsos positivos', y el Caso 04, que priorizó la situación territorial de la región de Urabá.

Lea también: Caravana recibió el cuerpo del pequeño Maximiliano Tabares en Segovia

Estas labores buscan garantizar los derechos de las víctimas, particularmente atender sus peticiones de búsqueda y ubicación de sus familiares o seres queridos desaparecidos, así como aportar a las eventuales labores de identificación que realiza el Instituto de Medicina Legal, como actos de reparación simbólica.  

De las jornadas también participarán la Gobernación de Antioquia y la Unidad de Víctimas; también estarán, en calidad de observadores, la Misión de Verificación de la ONU y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA.