26 Oct 2021 03:18 PM

JEP prorrogó seis meses las medidas cautelares en el cementerio de Puerto Berrío, Antioquia

Johanna
Ramírez Gil
@johannarami
La entidad adelantará hasta el miércoles una audiencia de seguimiento en el municipio.

Por las dificultades para la búsqueda de los desaparecidos, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) prorrogó la medida cautelar en el cementerio La Dolorosa de Puerto Berrío, Magdalena Medio antioqueño, hasta el 20 de abril de 2022.

En el coliseo del municipio, la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad adelantará hasta el miércoles 27 de octubre la audiencia pública de seguimiento restaurativo en el que se escucha a los familiares de las víctimas y se da un informe del avance del proceso. 

Más información:  Capturados seis presuntos responsables de cometer homicidios en el suroeste antioqueño

El magistrado de la JEP, Alejandro Ramelli Arteaga, explicó que "uno de los factores que ha dificultado la búsqueda de los desaparecidos ha sido una práctica que, durante décadas, han tenido los habitantes: Las familias adoptaban los cuerpos que aparecían en el municipio dando nombre y fecha de muerte que escribían en sus tumbas". 

La vocera del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), Martha Soto, expresó que “somos miles de familias que seguimos luchando contra el muro de la impunidad que se nos ha impuesto, muchas de nosotras llevamos luchando 30 y 40 años, hemos tenido que batallar para que se sepa la verdad y para que haya justicia. La gente tenía miedo de reclamar sus cuerpos, a los velorios y entierros solo asistían familiares”.

Lea además: [Video] En la guarida de alias "Otoniel" se escondía una niña de 15 años

En el acto, familiares de desaparecidos llegaron al coliseo de Puerto Berrío en silencio, con antorchas, flores y semillas, con las cuales formaron una balsa sobre el río Magdalena, donde han encontrado muchos cuerpos. También llevaron fotografías con los rostros de sus seres queridos.

 La JEP ha recuperado 116 cuerpos de personas no identificadas en el campo santo de Puerto Berrío de posibles víctimas de desaparición forzada y los ha entregado a Medicina Legal para su identificación. 

Fuente
Sistema Integrado de Información