Referencia Hospital San Vicente Fundación de Rionegro, Antioquia.
Referencia Hospital San Vicente Fundación de Rionegro, Antioquia.
Cortesía: Hospital San Vicente Fundación de Rionegro, Antioquia.
16 Dic 2021 02:00 PM

Hospital San Vicente de Rionegro, Antioquia, llegó "al límite" de su capacidad de atención

Johanna
Ramírez Gil
La alerta se dio por el aumento de pacientes que sufren patologías diferentes a coronavirus.

El Hospital San Vicente Fundación de Rionegro, Oriente antioqueño, aseguró que llegó “al límite” de su capacidad y están ocupadas las 20 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), las 20 de Unidades de Cuidados Especiales (UCE), las 136 de hospitalización general y las 30 de urgencias.

Por lo tanto, dará prioridad a la atención de pacientes con una condición crítica.  "Hacemos un llamado a la comunidad para acudir, según su necesidad, al servicio de urgencias que se ajuste al nivel de complejidad requerido para la atención de su condición de salud. Nuestro hospital debe priorizar en este momento la atención de las urgencias para los pacientes con condiciones de salud que requieren este nivel de atención", indicó el comunicado. 

Más información: Adulto mayor habría abusado de una menor y explotado sexualmente a otra en Concordia, Antioquia

La directora del hospital en Rionegro, Diana María Molina Montoya, afirmó que tienen pacientes que requieren ingresar a cuidados intensivos, pero no hay disponibilidad, entre ellos, hay una menor de edad. 

"Tenemos a dos pacientes en urgencias con necesidad de camas de cuidados especiales, dos pacientes que están en quirófanos que requieren cuidados intensivos y una paciente pediátrica que también requiere cuidados intensivos, pero no tenemos camas.  Hemos tenido a pacientes hospitalizados en sillas porque no contamos con la capacidad de atenderlos en camillas", señaló.

Lea además: A balazos tres hombres acabaron con la vida de otro en Ciudad Bolívar, Antioquia

El San Vicente Fundación, uno de los principales hospitales de tercer nivel del Oriente antioqueño,  aclaró que  “la ocupación actual no se da a causa de Covid-19” sino por pacientes que tienen enfermedades crónicas descompensadas como las relacionadas con presión arterial, azúcar, corazón y pulmones. En algunos casos, no tuvieron un control adecuado de la patología por la pandemia del coronavirus.  

La ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Rionegro está en el 96%, con 55 camas ocupadas y dos disponibles.