Venezolanos migrantes
AFP
3 Sep 2023 08:46 AM

Hospital de Necoclí embargó a Alcaldía por deuda millonaria por atención a migrantes

Verónica
Gómez Perea
En el 2021, el Hospital llegó a atender entre 100 y 80 migrantes a diario.

De acuerdo con información entregada por el gerente del hospital municipal, Neyder Pupo Negrete, la Alcaldía de Necoclí tiene una deuda de 700 millones de pesos con el centro médico, valor a corte de julio del 2023.  

Esta situación se estaría presentando desde el año 2021, cuando para la fecha el hospital registraba entre 80 y 100 atención diarias a migrantes que llegaban al municipio para desplazarse hacia Panamá, es decir, desde el inicio de la crisis migratoria en la subregión del Urabá antioqueño.  

Lea también: Advierten que 45 hospitales de Antioquia podrían cerrar sus puertas por falta de recursos

Según el gerente, la deuda por parte de la Alcaldía estaría perjudicando las finanzas del hospital, además indicó que se han sostenido mesas con la administración, pero la entidad manifiesta no tener los recursos económicos para cubrir la deuda por atención a la población. 

Así mismo, hay un temor en el Hospital, ante el posible cierre de la frontera por parte de Panamá y que esto genera un represamiento, “Es un hospital de baja complejidad y no habría recursos humanos y financieros para atender a la población”, sostuvo el gerente. 

Lea también: Sicarios asesinaron a una abogada frente a su hijo al salir de funeral en Envigado, Antioquia

En este momento el hospital atiende a diario 15 migrantes diarios en promedio.  

Cabo recordar que, la Personería Distrital de Medellín, presentó a principios de agosto, preocupación por la vulneración en el acceso al derecho fundamental a la salud que padecen más de 9 mil migrantes venezolanos, esto debido a que su documento de identificación, con el que tramitan su afiliación, no es válido para las EPS, motivo por el cual están en riesgo latente de ser retirados del sistema de salud. 

En su momento la agencia del Ministerio Público hizo un llamado a que los migrantes venezolanos sean afiliados con los datos de la certificación de Trámite de Permiso por Protección Temporal que se encuentra en las tablas de referencia como un PPT validado y reportado por la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia.