En junio de 2022 se encenderá la primera turbina de Hidroituango
Cortesía: EPM
14 Jul 2021 04:48 PM

Hidroituango generará energía en junio de 2022

Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe
Presidente Iván Duque recorrió hoy el proyecto Hidroeléctrico.

Primera turbina de Hidroituango comenzaría a generar energía en junio de 2022, confirmó el presidente Iván Duque en Antioquia, al realizar un recorrido por las obras que avanzan en un 84%

El Jefe de Estado destacó que la segunda turbina estaría lista en noviembre de 2022, hito que calificó como positivo, luego de la contingencia en abril de 2018. 

El proyecto alcanzó el mismo punto en el que estaba el megaproyecto cuando sucedió la emergencia, que generó sobrecostos y atrasos en la obra, alcanzando ya un avance del 84.3%. 

También puede leer:Capturado joven de 21 años que habría abusado de una menor en Antioquia

El presidente Iván Duque recorrió las obras en compañía del alcalde, Daniel Quintero, del gerente de EPM, Jorge Carrillo Cardoso, y el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez. 

Sobre el proyecto

A la fecha, las obras del proyecto Hidroeléctrico Ituango avanzan en un 84,3%, el mismo porcentaje en el que se encontraban en abril de 2018, cuando inició la contingencia.

Le puede interesar:  ¡Conmoción en Anzá, Antioquia! un hombre fue asesinado de varios disparos

Se mantiene la entrada en operación comercial de las primeras dos unidades de generación en 2022 y las seis unidades restantes entre 2023 y 2025.

Los trabajos se concentran en las obras subterráneas como casa de máquinas con el montaje de las dos primeras unidades de generación, los túneles de aspiración, el túnel de desviación derecho y la Galería Auxiliar de Desviación (GAD). 

Con la recuperación de las obras, EPM avanza en la disminución de los riesgos para las comunidades ubicadas en el Bajo Cauca, aguas abajo de las obras.

Cabe recordar que Hidroituango ha costado más de $16 billones por los sobrecostos y generar unos 2.400 megavatios de energía al año al Sistema de Interconectado Nacional.