Hidroituango.
Hidroituango.
Cortesía: EPM.
28 Abr 2019 10:04 AM

Hidroituango: año de la emergencia que mantiene en vilo el futuro del proyecto

Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe
La obra tiene un retraso de tres años. EPM informó que ya está en proceso de reconstrucción.

El 28 de abril de 2018, un derrumbe bloqueó el túnel de desviación del megaproyecto Hidroituango, hecho que marcó el inicio de la actual contingencia. Desde entonces, han sido múltiples los riesgos y alertas que ha afrontado Empresas Públicas de Medellín (EPM), para evitar una emergencia catastrófica.

Por la posibilidad de una avalancha de 250 mil metros cúbicos por segundo y que puede desencadenar una ola de 26 metros de altura, se generó la mayor evacuación preventiva de personas en la historia de Colombia, superada solo por la emergencia invernal de Mocoa.

Hoy, la central hidroeléctrica tiene un retraso en sus obras de tres años. El gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, reconoció que un año más tarde de la emergencia se han logrado avances técnicos, ambientales y sociales, pero aún queda mucho por hacer en lo que respecta a la obra, como realzar la presa, taponar los túneles de desviación, abrir la descarga intermedia y recuperar la casa de máquinas.

Lea también: Reportan nuevo deslizamiento en inmediaciones de Hidroituango

Los retos siguen siendo a favor de la comunidad y el medio ambiente, pues según Londoño de la Cuesta, una vez baje la alerta roja en Valdivia, el objetivo es que mil familias regresen a sus hogares, mientras que a nivel ambiental se adelantan trabajos para la recuperación de la fauna en el afluente.

Cronología

Un año atrás se registró el taponamiento parcial de la galería auxiliar de desviación, hecho que marcó el inicio de la actual contingencia. Días más tarde, se inundó casa de máquinas (10 de mayo de 2018), para recuperar el caudal del río y evitar una emergencia aguas arriba y aguas abajo de la obra.

El 16 de mayo otro destaponamiento natural generó orden de evacuación en los cinco municipios antioqueños aguas abajo y se declaró alerta en La Mojana. En la misma línea de tiempo de la contingencia, el 1 de junio la Autoridad Nacional de Licencias Ambiental (Anla), ordenó suspender obras. El 28 de diciembre encontraron una socavación que representó riesgo alto para la casa de máquinas. 

Más detalles: Fiscalía afirma que Hidroituango está matando al río Cauca

Por ahora, continúan los trabajos para tener control total del proyecto que se concentran en desinundar el “corazón” de la obra. Mientras tanto, la Procuraduría y Contraloría investigan a funcionarios públicos, mientras que la Fiscalía tiene dos líneas de investigación.

Fuente
Sistema Integrado de Información