Hacinamiento en las cárceles
Hacinamiento en las cárceles del Valle de Aburrá.
Cortesía: Policía Nacional.
23 Nov 2019 10:35 AM

Hallaron muerto a un interno en la cárcel La Paz de Itagüí, Antioquia

Maira
Arbeláez Camaño
El hombre habría fallecido por falta de atención médica inmediata, tenía Tuberculosis.

En una de las celdas de la cárcel La Paz de Itagüí, Sur del Valle de Aburrá, hallaron muerto a Jaime León Muñoz Vélez, de 58 años de edad, quien padecía Tuberculosis. 

El defensor de Derechos Humanos de la Población Carcelaria, Jorge Carmona Vélez, denunció que el recluso perdió la vida por falta de atención médica inmediata, misma que tramitaron hasta sus familiares ante la Personería. 

Muñoz Vélez estaba recluido en el patio número cinco de ese centro carcelario y estaba condenado a cuatro años y dos meses de prisión, por los delitos de porte y tráfico de estupefacientes. 

"Él hizo solicitudes para que lo llevaran a un centro hospitalario, lamentablemente no pudo ser trasladado para su respectivo tratamiento y falleció, pero sí, tenía Tuberculosis. Es lamentable que ocurran este tipo de casos, pérdidas de vidas humanas por vulneración de sus derechos humanos". 

Lea también: Robaron dinero de cajero electrónico violentado en la Universidad de Antioquia

El hacinamiento en la cárcel La Paz de Itagüí es del 200 por ciento, pues tiene una capacidad para albergar a 328 personas y hoy tiene a más de mil reclusos. 

Estaciones de paso

Por un hacinamiento que supera el mil 400 por ciento, la Corte Suprema de Justicia reiteró a la Alcaldía de Medellín y a las autoridades antioqueñas, la orden de construir nuevas cárceles para descongestionar las estaciones de Policía y el búnker de la Fiscalía. Advirtió que los internos carecen de las mínimas condiciones de respeto a su condición humana y sufren “tratos indecorosos, humillantes y discriminatorios”. 

Le puede interesar: Investigan asesinato de Walter Rodríguez, líder social en Tarazá (Antioquia)

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, dijo que es respetuoso del alto tribunal y reconoció la difícil situación de los internos, pero señaló que la crisis carcelaria es un problema que afecta a todo el país, en el que se deben investigar los posibles hechos de corrupción en la institución.

Gutiérrez Zuluaga señaló que la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia pusieron los recursos para la construcción de la cárcel agrícola de Yarumal, destinado a presos de baja peligrosidad. Sin embargo, el proyecto está en el limbo por trámites del orden nacional.