Marco Orlando Ramírez, guatemalteco que murió en Buriticá
Marco Orlando Ramírez, guatemalteco que murió en Buriticá
Cortesía Teleregión
30 Dic 2022 12:12 PM

Guatemalteco que trabajaba para la minera Zijin Continental Gold falleció tras accidente en Buriticá

Sufrió un accidente en el túnel de la mina donde se encontraba trabajando, en el Occidente de Antioquia.

Marco Orlando Ramírez, quien se desempeñaba como especialista en barrenación en la mina Higabra de Buriticá, falleció en el Hospital San Juan de Dios del municipio de Santa Fe de Antioquia, luego de sufrir un accidente en el túnel de la mina donde se encontraba.  

En un comunicado, la empresa Zijin Continental Gold confirmó la muerte de su empleado e indicó que se presentó sobre la una de la mañana del pasado 27 de diciembre, en el mencionado centro asistencial, luego de recibir los primeros auxilios. 

También agregó la compañía que los hechos son materia de investigación, tanto por parte de la empresa, como por las autoridades competentes.  

"Como compañía les expresamos a sus familiares ya todos nuestros empleados nuestras más sentidas condolencias, en este momento de profundo dolor. Hemos puesto a disposición todos los medios para la debida atención a sus allegados", dice el comunicado de la empresa.

Le puede interesar: Defensoría emitió alerta para municipios de Chocó por presencia de grupos ilegales

"Este lamentable evento se encuentra en investigación por parte de la empresa y de las autoridades competentes", agrega el documento.  

Por lo pronto, se conoce que este empleado es oriundo de Guatemala, específicamente de San Cristóbal Verapaz. Cabe mencionar que el pasado 2 de diciembre dos mineros artesanales resultaron heridos, por manipular explosivos dentro de un socavón que es explotado de manera no formal.

Por esos días, el secretario de Seguridad de Antioquia, Oswaldo Juan Zapata, fue enfático en advertir el grave flagelo de la minería ilegal que se presenta en el territorio.  Días antes, las comunidades mineras ancestrales de esa zona denunciaron abusos y atropellos por parte de la fuerza pública a quienes señalaron de incautar e incinerar sus herramientas de trabajo. 

También lea: Criminales vendían lotes a $5 millones de la Alcaldía de Medellín

Una extensa búsqueda y manifestación

A mediados de agosto, para la empresa Zijin Continental Gold explotó una oleada de manifestaciones de los mineros informales de Buriticá, que les reclamaban, en un primero momento, por la desaparición de dos de ellos, que cerca de dos semanas después, rescataron sus cuerpos.