Gobierno anuncia la construcción de dos puertos en Antioquia 
Cortesía: Presa ANI
10 Jun 2019 11:11 AM

Gobierno anuncia la construcción de dos puertos en Antioquia

La construcción de las nuevas terminales portuarias tendrán un costo aproximado de 500 millones de dólares.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) reveló que ya fue firmado el contrato de concesión del Puerto Bahía Colombia y el otorgamiento de la concesión del Puerto Pisisi, ambos ubicados en la zona del Golfo de Urabá. Las obras están contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) donde el Gobierno se trazó como meta la consecución de nueva infraestructura portuaria en Antioquia.  

“La región de Urabá, por su ubicación geográfica, se convierte en uno de los puntos estratégicos para acercar con el exterior los productos provenientes de Antioquia, Cundinamarca y el Eje cafetero, regiones que unidas generan el 70% del PIB del país”, aseguró Louis Kleyn, presidente de la ANI. Actualmente, este departamento cuenta con tres terminales portuarias en operación, dos públicas especializadas en carga de alimentos y una privada especializada en transporte de combustible

Le puede interesar:¡Insólito! Una familia veló y lloró un cuerpo equivocado en Medellín

Klein explicó que "las nuevas terminales tendrán un papel fundamental para potenciar la economía regional y nacional dada su posición geográfica como punto multifuncional para el adecuado desempeño de la logística internacional, contribuyendo de manera significativa al desarrollo del comercio exterior de los departamentos del centro del país". 

De acuerdo con la ANI, las proyecciones de movilización de carga en el caso del Puerto Bahía Colombia de Urabá son de 6,6 millones de toneladas y en el Puerto de Pisisi es de 1,7 millones de toneladas.  

  

Los costos 

Según explicó Kleyn, "el plan de inversiones del Puerto Bahía Colombia, que firmó contrato en marzo pasado, corresponde a 249 millones de dólares en obras civiles y 52 millones de dólares en equipos.  

Lea también: En asonada terminó operativo contra del microtráfico en el barrio Antioquia

El puerto contará con un muelle de 91 m x 570m, 5 posiciones de atraque, un viaducto de doble calzada para el tránsito de tractocamiones entre la plataforma y el puerto en tierra, que permita el tránsito de hasta 8 tractomulas y tendrá capacidad para recibir buques de 367 metros de eslora y 13.000 TEUS.  

Mientras que el Puerto Pisisi tiene un costo de 133 millones de dólares, el cual recibió el otorgamiento de concesión en diciembre de 2018. Se espera la firma del contrato de concesión en enero de 2020, luego de que se surtan unos trámites pendientes.  

En este terminal se prevé movilizar más de 300 mil toneladas para el primer año de operación, hasta llegar a los cerca de 1.7 Millones de toneladas al finalizar el contrato de concesión, representados principalmente en productos de carga general, contenedores, graneles sólidos y líquidos, entre otros.