Túnel de Oriente en Antioquia.
Túnel de Oriente en Antioquia.
Cortesía Gobernación de Antioquia.
23 Mar 2020 01:35 PM

Gobernación de Antioquia permitirá el retorno de quienes salieron del Valle de Aburrá

La cifra de casos confirmados con Coronavirus en Antioquia ascendió a 40.

Desde el medio día  de este lunes 23  y hasta la media noche del martes 24 de marzo, los habitantes Del Valle de Aburrá que salieron a otros municipios para pasar la cuarentena por la vida de este fin de semana, podrán regresar a sus casas. 

El gobernador de Antioquia, Anibal Gaviria explicó que quienes decidan retornar deben hacerlo directamente a sus sitios de residencia sin parar en ningún sitio. Aseguró que dicha operación debe hacerse de manera gradual para evitar congestiones en los corredores viales y disminuir  los riesgos de contagio.

Lea también: Coronavirus podría presentar síntomas distintos a los conocidos

El panorama para quienes quieran salir del Área Metropolitana es más complejo. Según el gobernador de Antioquia, quienes deseen salir deben argumentar motivos de fuerza mayor y contar con la autorización del alcalde del municipio del que salen y del mandatario de la localidad a la que ingresan. 

Esta excepción está sustentada en la precariedad de los servicios médicos en los municipios alejados, que colapsarían en caso del aumento de casos de Covid 19.

La cifra de casos confirmados con Coronavirus en Antioquia ascendió a 40 luego del último reporte del Instituto Nacional de Salud en el que aparecen 15 nuevos casos confirmados. 

Lea también: Asciende a 277 la cifra de casos de coronavirus en Colombia

Guatapé, Bello, Sabaneta  y Barbosa reportaron sus primeros pacientes. De este listado también hacen parte una mujer residente en Envigado y diez personas que viven en Medellín.

El paciente confirmado de Guatapé, cuyo caso está en estudio, es el de un hombre que tiene entre 50 y 59 años y es atendido en un centro hospitalario, situación que también ocurre con un hombre de más de 80 años residente en Medellín que corresponde a un episodio importado. 

Así las cosas, en Antioquia hay 38 casos activos, cuatro personas permanecen en centros médicos y dos pacientes  se recuperaron luego de permanecer en aislamiento con síntomas leves.