Foto ilustrativa
Foto ilustrativa
Procuraduría General de la Nación
8 Jul 2023 03:33 PM

Formulan cargos contra exalcalde de Hispania por presuntas deficiencias en planeación de un contrato

Paola
Agredo Tapias
La decisión también involucró al exsecretario de Planeación y Desarrollo Territorial.

Por presuntas deficiencias en el contrato de obra para la construcción del Centro de Integración Rural ‘CIR’ Placa Polideportiva, en la vereda La Cuelga, la Procuraduría General de la Nación formuló cargos contra el exalcalde de Hispania, Jorge Alberto Vanegas Díaz, quien estuvo a cargo del municipio durante el periodo 2016 - 2019.  

La decisión disciplinaria también involucró al entonces secretario de Planeación y Desarrollo Territorial, Olmes Andrés Giraldo Valencia, quien asumió la supervisión del bilateral. 

“La Contraloría General de Antioquia reportó a la Procuraduría la posible falta de planeación por parte de los investigados, en el proceso contractual para la ejecución de este escenario cubierto en el que se ofrecen programas lúdicos, culturales y deportivos para el buen uso del tiempo libre de niños, jóvenes y adultos”, manifestó la Procuraduría a través de un comunicado.

Lea también: [FOTOS] En vía de Antioquia incautaron más de 20 mil gramos de marihuana que iba como encomienda 

Y agregó que “el ente de control fiscal advirtió que los sistemas séptico, eléctrico y de tratamiento de aguas residuales; las redes hidráulicas y sanitarias; los estudios y/o diseños de la obra pública, la construcción de la estructura metálica de la cubierta y del muro de contención, y la obra adicional que se ejecutó en el citado contrato, entre otras, presentarían falencias”.  

Según la Procuraduría, con esta supuesta conducta los exfuncionarios habrían atentado contra “el buen funcionamiento del Estado, los principios de la función administrativa, y el interés general, teniendo en cuenta que la obra realizada allí debía cumplir con el propósito para el que fue construida, en beneficio de la comunidad”. 

Le puede interesar: Lo capturaron por agredir con arma blanca a su pareja en el Oriente antioqueño

La supuesta conducta de los investigados fue calificada provisionalmente por la Procuraduría Provincial de Andes como gravísima a título de culpa gravísima. 

Los exfuncionarios podrán presentar descargos y/o solicitar o aportar las pruebas que consideren necesarias para su defensa.