Unidad de generación de energía Hidroituango
EPM
4 Abr 2023 11:06 AM

Fitch mantiene la 'Observación Negativa' sobre la calificación de EPM por Hidroituango

Charlyn
García Vélez
Según la Fitch, la posibilidad de inundaciones aguas abajo del proyecto existe hasta que el sistema de desviación derecho sea cerrado.

La calificadora de riesgo Fitch Ratings, informó a través de una resolución que mantiene la Observación Negativa a la calificación de emisor de largo plazo de EPM, como resultado de la incertidumbre por el cierre del Túnel de desviación auxiliar en Hidroituango. 

Según la Fitch, "la posibilidad de inundaciones aguas abajo del proyecto existe hasta que el sistema de desviación derecho sea cerrado, una situación que podría ocurrir durante el primer semestre de este año". Además, de informar que "la Observación Negativa puede prolongarse más de seis meses dadas estas incertidumbres". 

Lea también: Esta Semana Santa se ha presentado una de las mayores caídas para agencias de viajes y hoteles: Cotelco

La calificadora, agregó que "esta calificación se mantendrá, hasta que se confirme que el túnel de desviación derecho está debidamente taponado con un muro de hormigón de 22 metros de largo dentro del túnel para detener cualquier flujo de agua".  

También le puede interesar: Duro golpe al hurto en Itagüí, en 3 operativos capturaron 6 personas

Asimismo, aseguró que "el riesgo del negocio de la empresa es bajo debido a sus diversificación y características como proveedor de servicios públicos".

Además de informar que, "las calificaciones de la empresa también reflejan su estrategia de crecimiento algo agresiva y las métricas sólidas de protección crediticia soportadas por un apalancamiento proyectado moderado, una cobertura de intereses saludable y una posición de liquidez adecuada".  

Recordemos que la Fitch Ratings  es una de las tres agencias calificadoras de crédito con mayor credibilidad en el mundo y en el mes de marzo,  la agencia informó que logró evidenciar un "avance de 85,7% en el pre-tapón 2 del túnel de desviación derecho; de 96,83% en el pre-tapón 1; y 73,47% en el avance general para asegurar el túnel”.

Por otra parte, la agencia en el último reporte entregado en el mes de marzo, informó que mantuvo estable la calificación de BB+ a las empresas colombianas. Esto debido al "aumento de la inflación, el endurecimiento de la política monetaria y la depreciación del peso colombiano podrían resultar obstáculos formidables para el crecimiento”.