Proyecto Ciudad del Este en Medellín.
Proyecto Ciudad del Este en Medellín.
Cortesía afectados.
11 Sep 2019 09:53 AM

Familias llevan dos años esperando 448 viviendas de interés prioritario, en Medellín

Johanna
Ramírez Gil
El proyecto Ciudad del Este está ubicado en el barrio Buenos Aires de la capital antioqueña.

Las 448 familias beneficiadas del proyecto Ciudad del Este están a punto de firmar el tercer otrosí en el que les aplazan, nuevamente, la entrega de las viviendas de interés prioritario.

El Isvimed, instituto de la Alcaldía de Medellín encargado del tema, asignó la nomenclatura de las casas a las familias que debían tener ingresos inferiores a dos salarios mínimos legales mensuales. 

Edwin González, uno de los afectados, señaló que la entrega de las casas estaba programada para 2017 y ahora dicen que será en abril del próximo año.

Sin embargo, advirtió que hay retrasos en la construcción de un puente de acceso y en la instalación de los servicios públicos.

"Nos dijeron que para este año y nada. Ya nos dijeron que teníamos que firmar otra prórroga de entrega para 2020. Son muchas las excusas, pero la principal, es que se escudan en la construcción de las vías de acceso y faltan los servicios públicos. No se sabe por qué están dilatando o si es por el cambio de administración", puntualizó.

Lea además: En plena balacera en Puerto Valdivia, soldado se pregunta por la paz

Los apartamentos cuestan menos de 70 salarios mínimos, lo que equivale a cerca de 56 millones de pesos. Las familias  debían tener ahorrado el 5 % del valor y un crédito pre-aprobado con un banco, para acceder a los subsidios de Isvimed y del Ministerio de Vivienda. Una de las preocupaciones es que, por los retrasos, estos beneficios no se puedan hacer efectivos. 

¿Qué dice Isvimed?

La directora encargada de Isvimed, Laura Tobón, explicó que actualmente las obras en los apartamentos están suspendidas, mientras el Fondo del Ahorro desembolsa un dinero. Confió en que las familias se puedan pasar entre abril y mayo de 2020. 

"Nos dijeron que ya estaban muy avanzados los requisitos para el desembolso, que serían para finales de este mes y, el 1 de octubre, reiniciaríamos obras. Se acordó que si reiniciamos ese día, las viviendas estarían listas para el mes de marzo de 2020 y puente y vía, entre abril y mayo, para hacer entrega a las familias", señaló.

Según el instituto, la infraestructura de los apartamentos tiene un avance del 93 y 99 %, en cada una de las torres; y un 4 % en los acabados. Mientras que el puente va en un 38 %.

Más información: Incendio forestal arrasó con casi diez hectáreas de capa vegetal en Bello, Antioquia

Ciudad del Este está ubicado en Buenos Aires, uno de los barrios con mayor proyección de desarrollo de Medellín. 

Está conformado por dos torres de 14 pisos, dos ascensores y parqueaderos comunes. Los apartamentos son de 45 metros cuadrados, dos habitaciones, sala, comedor y baño.