Este crimen es materia de investigación, informaron las autoridades.
Archivo
26 Oct 2022 02:03 PM

Exfuncionaria de Amagá que le exigía parte del salario a un subalterno pagará 10 años de cárcel

Según la Fiscalía, la mujer le exigía el 10 por ciento del pago por haberlo favorecido en el proceso de selección.

Un juez promiscuo municipal de Antioquia condenó a Sara María Zapata Marín, exdirectora de Gestión Ambiental y Minera de la Alcaldía de Amagá (Suroeste de Antioquia), a 10 años y ocho meses de prisión por exigir el 10 por ciento del salario a un subalterno. 

Un fiscal de la Unidad de Administración Pública de la Seccional Antioquia estableció que la exfuncionaria participó en el proceso de selección de un contratista de prestación de servicios y asumió la supervisión de las actividades encomendadas. 

El ente de control demostró ante el juez que por favorecer al trabajador le pidió a cambio el pago mensual de 280 mil pesos, por haberlo ayudado a entrar a la entidad. Los dineros solicitados fueron desembolsados durante cuatro meses a dos cuentas bancarias, una de estas pertenecía a la mamá de la entonces directora de Gestión Ambiental de Amagá. 

Lea también: "Estamos listos, pero sería deseable mayor tiempo": Gerente de EPM sobre inicio de Hidroituango

La sentencia declaró responsable a Zapata Marín del delito de concusión y dispuso su captura inmediata para hacer efectiva la pena en establecimiento carcelario, según explicó Eduar Alirio Calderón, director  Especializado contra la Corrupción de la Fiscalía. 

El juez le fijó una multa de 88 millones de pesos y una inhabilidad 128 meses para el ejercicio de derechos y funciones públicas. Por lo pronto, la decisión es de primera instancia, por lo que proceden recursos de ley para apelar.   

Otra condena en Barbosa

A la cárcel hombre que habría asesinado a puñaladas a un mototaxista en Barbosa. Se investiga si el capturado participó en dos asesinatos más perpetrados en esta zona del norte del Valle de Aburrá.

Además lea: Junta directiva de Sura podrán votar por la OPA lanzada por Nutresa

Un hombre de 31 años de edad, fue enviado a la cárcel en las últimas horas, señalado de los delitos de homicidio agravado y hurto calificado y agravado, confirmó la Fiscalía General de la Nación.