Referencia Hidroituango.
Referencia Hidroituango.
Cortesía: EPM
6 Mar 2022 03:41 PM

EPM abrirá esta semana la licitación para concluir obras en Hidroituango

Johanna
Ramírez Gil
Las dos primeras turbinas serán encendidas este año, según el cronograma.

Antes de finalizar agosto de este año, EPM espera tener listo al contratista que terminará las obras del proyecto Hidroituango. La licitación estará abierta esta semana para que las empresas interesadas conozcan los términos y las condiciones de la obra.

Puede participar el consorcio CCC Ituango, conformado por Camargo Correa, Conconcreto y Coninsa Ramón H, que tiene a cargo las obras civiles y la primera etapa. 

Más información: Hidroituango es trascendental para el futuro energético del país | RCN Radio

El gerente de EPM, Jorge Carrillo, explicó que habrá tres meses de transición entre los contratistas para evitar afectaciones en la obra.  

"Esperamos que al finalizar agosto tengamos un contratista habilitado que pueda instalarse en el proyecto. Pueden ser los mismos, algunos de ellos  o nuevos. No tenemos ningún sesgo con eso. La transición es programada para la salida de un grupo de ejecutores y la llegada de otros", señaló.

Lea además: Avalancha en Murindó, Antioquia, deja al menos 2.500 afectados | RCN Radio

Según el gerente de EPM, la licitación estará abierta para cualquier contratista “con capacidad financiera, técnica y jurídica. Lo importante es definir las condiciones y que llegue el mejor ejecutor posible”.

El actual consorcio, que tiene contrato hasta  agosto, fue declarado responsable fiscal por la contingencia, pero, tras el pago de la aseguradora, la Contraloría declaró resarcido el daño patrimonial.

Recientemente, los contratistas pusieron en duda el inicio de operación para el 26 de julio al indicar que las pruebas de agua serán en octubre. 

En su reciente visita al proyecto, el presidente de la República, Iván Duque, confió en que EPM cumplirá el cronograma para empezar a generar energía el 26 de julio. 

“Esta es una obra estratégica para Colombia. Hemos hecho acá una visita, hemos hablado con los trabajadores, con los ingenieros, hemos visto el estado de avance y lo que vemos es un gran compromiso de todo el equipo de ingenieros y de los trabajadores para tener instalada la primera turbina hacia el 26 de julio, lo que le daría inicio a este proyecto”, puntualizó.