Burapuma Domicó Domicó, menor indígena asesinada en Turbo
Burapuma Domicó Domicó, menor indígena asesinada en Turbo
Organización Indígena de Antioquia
6 Jun 2023 03:13 PM

Entregan más detalles: Menor indígena fue asesinada en medio de una celebración en Turbo

Paola
Agredo Tapias
Antes del crimen, la adolescente fue secuestrada junto a otro menor de edad.

La Organización Indígena de Antioquia, OIA, entregó más detalles sobre el crimen de Burapuma Domicó Domicó, de 16 años de edad, que tiene consternada a la comunidad en el municipio de Turbo.  

Según la OIA, la adolescente, que hacía parte de la comunidad indígena Arenera, fue invitada a una celebración deportiva en la comunidad Volcán Doquera. Allí, al parecer cinco indígenas que participaban de la celebración secuestraron a la joven junto a otro menor de edad, este último logró escapar y llegó con golpes y heridas en distintas partes de su cuerpo.  

Lea también: Capturaron a adulto mayor que habría abusado de su hermana de 74 años en San José de la Montaña

El menor logró alertar a su comunidad de lo ocurrido, pero a pesar de que la guardia indígena reaccionó para buscar a Burapuma, la adolescente fue encontrada muerta, al parecer, por asfixia. Presuntamente la víctima tenía signos de abuso sexual. 

“No tenemos palabras para expresar el dolor, la rabia e impotencia que sentimos como Organización Indígena de Antioquia, al ser testigos de la injustificada y dolorosa muerte de una de nuestras niñas indígenas del pueblo Embera Eyábida de Turbo, asesinada y violada al parecer por 5 hombres indígenas de distintas comunidades de jurisdicción de este municipio del Urabá antioqueño”, manifestó la organización a través de un comunicado.  

De acuerdo con las autoridades de Turbo, de los hombres señalados de participar en el crimen y que fueron capturados por la guardia indígena, dos ya fueron identificados y dejados a disposición de la justicia ordinaria.  

Le puede interesar: Escoltas de la UNP evitaron que fleteros robaran a político Chocuano en Medellín

Se espera que en las próximas horas sean presentados ante un juez de control de garantías para las audiencias preliminares.

“Como Organización Indígena de Antioquia y Cabildo Mayor de Turbo pusimos en conocimiento inmediato a las autoridades competentes, para que se hiciera la inspección y levantamiento del cadáver, sin embargo, hasta el resguardo no llegó ni el CTI de la Fiscalía, ni la policía judicial, por lo que, en medio de la angustia y el dolor, la comunidad decidió por medios propios, trasladar el cuerpo hasta medicina legal en Turbo”, añadió la OIA.  

La organización le hizo un llamado urgente al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, para que asuma el restablecimiento de los derechos del otro menor que fue agredido físicamente, ya que, según la OIA, no cuenta con las garantías de seguridad necesarias para retornar a su comunidad.  

El cuerpo de Burapuma Domicó ya fue entregado a sus familiares, quienes realizarán en la comunidad Arenera de Turbo las obras fúnebres propias del pueblo Embera. 

Según el Observatorio de Violencias Hacia las Mujeres Indígenas de la Consejería de Mujer y Género, con el asesinato de Burapuma Domicó son dos los crímenes de mujeres indígenas registrados en Antioquia, entre el 2019 y 2023, años donde también se registraron 27 casos de abuso sexual, 83 casos de violencia física, 197 casos de violencia económica y 35 casos de suicidio.