
Enfrentamientos armados obligan a familias a huir de Yondó, Antioquia
Las autoridades de Yondó, en el Magdalena Medio antioqueño, siguen reportando fuertes enfrentamientos entre integrantes de grupos armados ilegales. De acuerdo con la información, en los combates se han visto involucrados miembros del ELN y las AGC (Clan del Golfo). Estos hechos que se presentan en La vereda Puerto Matilde, ubicada en zona limítrofe entre Yondó (Antioquia) y Cantagallo (Bolívar). Ante esta situación se ha reportado el desplazamientos de 65 personas.
Le puede interesar: Trasladan al Chocó el cuerpo de policía asesinado en Andes
Sobre las acciones que se están implementando para proteger la vida de estas comunidades, entregó detalles el mandatario de Yondó, Yerson Ariza.
"La población civil quedó en medio del fuego en la confrontación de estos grupos armados. Inmediatamente, activamos la ruta humanitaria, lo que nos permitió poder desplazar más de cinco camionetas a este sitio y poder evacuar a las personas".
Según informó el alcalde Ariza, estas personas fueron trasladadas hasta un albergue ubicado en el casco urbano del municipio. En el sitio hacen presencia, adultos mayores, mujeres y niños. Allí, según las autoridades, se les está brindando la atención en salud, incluso cuatro personas tuvieron que ser trasladas hasta un centro asistencial.
Le puede interesar: Supuesto cerebro del atentado a Miguel Uribe, deberá responder por crimen de un mexicano en Medellín
Indicaron las autoridades de Yondó, que el Ejército se desplaza hasta el lugar en donde se están llevando a cabo los enfrentamientos, con el objetivo de tomar el control de la zona y brindarles seguridad y protección a las comunidades.
Anteriormente la Alcaldía convocó de manera urgente al Comité de Justicia Transicional y a un Consejo de Seguridad, con el objetivo de evaluar los riesgos y fortalecer la respuesta institucional. El llamado que hace el alcalde de Yondó es para que los gobiernos departamental y nacional brinden apoyo para la atención de las comunidades afectadas.