Movimiento en masa en Yarumal, Antioquia
Movimiento en masa en Yarumal, Antioquia
Foto: Dapard
4 Oct 2020 09:15 AM

En Yarumal, Antioquia no ha sido posible rescatar el cuerpo de persona atrapada en deslizamiento

Paola
Agredo Tapias
En este municipio del Norte antioqueño continúa la alerta preventiva por represamiento parcial del río San Julián.

En Yarumal continúa la alerta preventiva debido al movimiento en masa en el sector La Torre, que causó el represamiento parcial del río San Julián y podría desencadenar una avenida torrencial. Además, las autoridades departamentales recomendaron a los municipios de Campamento y Anorí estar atentas a los niveles del afluente hídrico.

Jaime Enrique Gómez, director del Dapard, dijo que debido a las condiciones actuales no se recomienda intervenir de manera inmediata la ladera y el depósito de material. Por esta razón, explicó que no ha sido posible adelantar las labores de búsqueda y rescate del cuerpo de la persona que quedó atrapada por el deslizamiento, ya que de iniciar labores con maquinaria amarilla se pondría en riesgo al personal porque hay posibilidad de un nuevo desprendimiento.  

"La condición actual representa un peligro latente de remoción en masa, por lo cual no se recomienda intervenir de manera inmediata, de forma manual o mecánica la ladera y el depósito de material. Por la magnitud del movimiento en masa y su inestabilidad no es posible adelantar las labores de búsqueda y rescate del cuerpo de la persona que quedó atrapada por el evento, pues de iniciar labores con maquinaria amarilla o con los integrantes de las entidades operativas, cuerpos de Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja, podría ponerlos en peligro si llegara a presentarse nuevamente un desprendimiento", añadió. 

Lea también: Asesinaron a tres personas en límites de Antioquia y Córdoba

Añadió el funcionario que el movimiento en masa afectó aproximadamente 150 metros lineales del trazado de la vía terciaria que comunica con el corregimiento Cedeño. En el lugar, los profesionales del Dapard continúan con el monitoreo constante del río San Julián. 

Le puede interesar: Choque entre una ambulancia y una motocicleta, dejó tres personas fallecidas en Antioquia

La recomendación de las autoridades departamentales y locales es tomar la ruta alterna en la vía Mina Vieja - Cedeño.