Falla geológica en Valparaíso
Cortesía Secretaría de Infraestructura de Antioquia
22 Ago 2022 01:58 PM

En Valparaíso, Antioquia, esperan instalación de puente militar tras falla geológica

Alimentos han subido de precio porque transportadores hacen recorridos de hasta 10 horas.

Aunque desde el sábado se restableció el paso peatonal por el puente Sabaleta, parte del tramo de 800 metros que sufrió una falla geológica en Valparaíso, en el municipio están a la espera de la instalación de un puente militar o de otra solución para el ingreso de vehículos de transporte público y de carga. 

Por ahora, los alimentos han subido de precio y para movilizarse en transporte público, los pasajeros deben caminar un tramo de 12 metros para hacer trasbordo.

Mientras tanto, este miércoles se evaluarán soluciones de vivienda con la Gerencia de Vivienda de Antioquia para las 37 familias que tuvieron que ser evacuadas de manera definitiva, debido que el municipio tiene unos lotes y por ahora están en casas en arriendo.  

Le puede interesar: Indígena murió al tratar de huir de la Policía en Antioquia

El alcalde de Valparaíso, Jaime Rincón, habló de la solicitud que hizo la Gobernación de Antioquia al Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, para un puente militar, pero agregó que esta semana viene personal de la Secretaría de Infraestructura Física del departamento evaluará de qué forma se podrían salvar partes del puente.

"La Gobernación a través del Dagran hizo la solicitud de la instalación del puente militar, que ellos le hicieron al dirección nacional de Gestión del Riesgo solicitando pues el puente, nosotros cumplimos con la labor de solicitarlo. Esta semana viene personal de la Gobernación de Antioquia para evaluar de qué forma se podrían hacer otros pilotes y cómo se logra salvar la loza del puente, que sería lo ideal, que sería la solución más expedita y más rápida", detalló el mandatario.

También lea: Buriticá: Mineros levantan bloqueos y permiten búsqueda de cuerpos

Por su parte, Ana Carolina Henríquez, gerente de Transporte Expreso Valparaíso-Caramanta, explicó que han perdido una operatividad del 74 por ciento, es decir, que mientras que al día se transportaban entre 160 y 180 personas, ahora lo hacen 60. 

"Desde el sábado a acá hemos recuperado un 50 por ciento. Lo normal  es el transporte de pasajeros diario, para Valparaíso y Caramanta, normalmente entre 160 y 180 pasajeros dentro de los dos pueblos, desde este momento estamos transportando, en esa semana se movilizaron apenas 50 pasajeros", manifestó la gerente. 

La Secretaría de Infraestructura Física de Antioquia indicó que las rutas alternas son Támesis- Valparaíso; Pintada-Pipintá-Valparaíso; Roma-Valparaíso (livianos)-Támesis y Valparaíso- Caramanta- Puente Arquía. El transporte de carga, a su vez, que es por Supía, los vehículos se demoran hasta diez horas, en un trayecto que es de dos horas y media.