Segovia, Antioquia
Segovia, Antioquia
Google Maps
5 Ene 2024 07:43 PM

En Segovia (Antioquia) habría individuos armados ilegalmente, lo que generaría enfrentamientos

Estefanía
Pérez Botero
Estarían obligando a civiles a trasladar explosivos al sector El Diamante. Se está por determinar a qué grupo ilegal pertenecen.

La Fundación Sumapaz expone que hay un grupo de personas fuertemente armadas en Segovia (Antioquia) que habrían obligado a civiles a trasladar explosivos al sector El Diamante. Mientras a la comunidad le preocupa que se den enfrentamientos entre grupos armados, las autoridades indican que no hay un reporte al respecto.  

Le puede interesar: Fico Gutiérrez: "Funcionarios que denunciaron actos de corrupción de anterior administración merecen respeto"

Esta situación se estaría presentando desde el 31 de diciembre de 2023, y parece representar una avanzada de grupos armados ilegales aún no identificados. Óscar Yesid Zapata, vocero de la Fundación Sumapaz, explicó que luego de hacer diferentes indagaciones se pudo comprobar que la información es cierta.  

Al consultar al alcalde de Segovia, Edwin Alexander Castañeda, indicó que por esta denuncia se realizó un consejo de seguridad en el que se expuso que estos datos circulan por redes sociales. Por su parte, la Fuerza Pública le señaló al mandatario que no tienen reporte sobre ello. 

Cabe mencionar que en Segovia hay antecedentes de presencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y en el Nordeste antioqueño han venido ingresando otros grupos armados organizados como las disidencias de las Farc, por lo que deberá determinarse de qué GAO se trata y salvaguardar a la población civil de quedar en el medio de enfrentamientos.  

Le puede interesar: Encuentran sin vida a dos líderes sociales en Antioquia

Adicionalmente, en el 2023 hubo varios reportes de avanzadas de las AGC en Briceño, en el Norte de Antioquia, donde hay presencia de las disidencias de las Farc, que causaron desplazamientos forzados masivos y una grave situación humanitaria de la población civil. Para el 2024 el panorama no es el mejor, pues ya se registraron dos homicidios de líderes sociales en el departamento, ocurridos en Amagá y Andes, ambos territorios del Suroeste.