Ventilador Universidad de Antioquia
Tomado de Twitter
21 Mar 2020 08:37 AM

En la Universidad de Antioquia desarrollaron ventiladores médicos para pacientes con COVID-19

50 de estos artefactos se podrán fabricar en un solo día con el apoyo de la empresa privada.

Desde hace seis días, estudiantes de posgrado de la Universidad de Antioquia trabajan en la elaboración de ventiladores médicos para dotar los centros asistenciales en los que se atenderá a pacientes  con Covid -19. 50 de estos artefactos se podrán fabricar en un solo día con el apoyo de la empresa privada. 
 
Mauricio Hernández, director del grupo de investigación en Bioinstrumentación e Ingeniería Clínica aseguró que ya tienen varios prototipos. Dijo que “hasta el momento tenemos dos prototipos, todavía no hemos pasado a la fase de escalada y la intención es que a más tardar en 15 días estemos produciendo masivamente con permisos del INVIMA”. 
 
La fabricación no cuesta más de 8 millones de pesos, mientras que los equipos convencionales tienen un valor entre 100 y 150 millones. El profesor Mauricio Hernández sostuvo que si bien el equipo se está desarrollando en la Universidad de Antioquia, cuenta con el apoyo del sector privado, quienes incluso han ofrecido sus plantas. 

Lea también: Grandes marcas cierran temporalmente, pero seguirán pagando salarios
 
El manejo de los ventiladores será exclusivo para profesionales de la salud, según explicó el profesor Hernández “si bien los equipos se podrán instalar en las casas, solo podrán ser manipulados por personal entrenado”. 
 

De materializarse este proyecto, los centros asistenciales del país tendrán acceso rápido a estos implementos para atender a  los pacientes de Coronavirus. Esta iniciativa se suma a la donación de más de 15 mil millones de pesos de varias compañías para la dotación de las Unidades de cuidados intensivos del hospital San Vicente fundación en sus sedes de Medellín y Rionegro y del Hospital Pablo Tobón Uribe. 

Lea también: Coronavirus en el mundo aumenta la cifra de 11.000 muertos
 
Además, la Fábrica de Licores de Antioquia anunció que desde la próxima semana comenzará la producción de alcohol antiséptico para distribuirlo, por medio de la Secretaría de salud de Antioquia, a las clínicas, centros geriátricos e instituciones que requieran el insumo para prevenir la propagación del virus.