Miembros del grupo paramilitar de las AUC, en el año 2003.
Miembros del grupo paramilitar de las AUC, en el año 2003.
AFP
17 Jun 2023 10:19 PM

En la cárcel pasarán 16 años los responsables de masacre paramilitar en Peque

José Fernando
Loaiza Bran
Condenaron a los jefes paramilitares alias René y alias Carepollo, por la masacre cometida en 2001.

Un juez penal de conocimiento condenó a 16 años y 10 meses de prisión a Aldides de Jesús Durango, alias René, y a Félix Alberto Villa Valderrama, alias Carepollo, por una incursión paramilitar al municipio de Peque, en el Occidente antioqueño, que dejó nueve personas muertas y 5.600 desplazados entre el 1 y el 6 de julio de 2001. 

Adicionalmente, deberán pagar multas que superan los 1.780 millones de pesos y pagar en beneficio de los familiares de las víctimas, por perjuicios morales, sumas equivalentes a 348 millones de pesos. 

Lea también: Capturaron a alias "Fayir" homicida de la menor Camila Andrea Gélvez en Caucasia

Hugo Alexander Tovar Pérez, director especializado contra las violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación, señaló que tanto Aldides de Jesús Durango como Felix Alberto Villa Valderrama aceptaron su responsabilidad en estos hechos y se sometieron a sentencia anticipada.  

"Las pruebas dan cuenta que varias estructuras armadas de las Autodefensas Unidas de Colombia ingresaron de manera violenta a la población, saquearon viviendas, impidieron la libre movilidad de los habitantes y finalmente los obligaron a abandonar sus tierras y huir a otros municipios de Antioquia. En la acción criminal, fueron asesinados con armas de fuego, machetes y objetos cortopunzantes dos menores de edad, entre ellos un adolescente que se desempeñaba como presidente de una Junta de Acción Comunal y otras personas que intentaban escapar o eran señaladas de auxiliar a otras organizaciones ilegales", relató el funcionario.

Lea también: Le causó graves heridas con arma blanca a otro hombre en medio de una riña en el centro de Medellín

La condena corresponde a los delitos de homicidio en persona protegida y desplazamiento forzado de población civil. 

Una fiscal especializada estableció que alias René, uno de los cabecillas del Bloque Suroeste de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) envió a más de 30 hombres armados a la población para que apoyaran la toma. Alias Carepollo, segundo jefe del Bloque Noroccidente Antioqueño, acompañó la incursión en el territorio.