Parque principal de Itagüí, Antioquia.
Parque principal de Itagüí, Antioquia.
Cortesía Alcaldía de Itagüí.
4 Mar 2020 10:08 AM

En Itagüí, Antioquia, eliminarán el "doctor" para nombrar a funcionarios

Johanna
Ramírez Gil
El propósito es tener un lenguaje incluyente.

La Alcaldía de Itagüí emprendió una campaña contra la “doctoritis”, que definió como “la costumbre de llamar ‘doctor’ a quien no tiene ese grado académico, generando una barrera en la comunicación entre la comunidad y los servidores públicos”. Ahora, los funcionarios y los colaboradores  deberán llamarse por su nombre o su cargo. 

Lea además: Denuncian ataque con arma blanca a profesora de Universidad de Antioquia

El alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar, explicó que quiere eliminar los apelativos que denotan un nivel jerárquico por encima de los demás y que pueden ser un obstáculo para las relaciones interpersonales. Por eso, invitó a los ciudadanos a dejar también la “doctoritis”. 

"El verdadero poder es el servicio. Por eso, queremos invitar a la comunidad de Itagüí y a los servidores públicos de nuestra ciudad a que eliminemos de nuestra conversación esas barreras como la palabra 'doctor'. Eso es lo que queremos hacer, estar cercanos a la comunidad en nuestro proyecto", señaló.

Según el alcalde José Fernando Escobar,  "esta iniciativa pretende que quienes le servimos a la comunidad, tengamos una relación más cercana, un lenguaje más incluyente y claro. Creo que con esto podemos lograr un tratamiento más fresco y tranquilo entre todos sin llegar a perder la línea del respecto’.  

Más información: Michael Douglas, ¿de paseo por las comunas de Medellín?

Con el lenguaje incluyente y claro que promueve la administración del sur del Valle de Aburrá, los ciudadanos y los miembros del gabinete llamarán al mandatario por su nombre: José Fernando Escobar;  por su cargo: alcalde; o por su profesión: ingeniero. Lo mismo pasará con secretarios, directores y gerentes. 

Según el diccionario virtual de la Real Academia Española (RAE), doctor o doctora es aquella "persona que ha recibido el más alto grado académico universitario".