Los pacientes hospitalizados en UCI están en condiciones graves en Antioquia.
Los pacientes hospitalizados en UCI están en condiciones graves en Antioquia.
AFP.
14 Ene 2021 01:09 PM

En catorce días han muerto 428 personas por causas asociadas al coronavirus en Antioquia

Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe
Los mayores de 70 años son quienes más se han contagiado este año.

Las autoridades de Salud en Antioquia reportaron que 428 personas han muerto por causas asociadas al coronavirus durante los primeros catorce días de este año en Antioquia.

Las víctimas que en su mayoría son adultos mayores estuvieron bajo condiciones graves, al punto que requirieron hospitalización en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

La epidemióloga de la Seccional de Salud, Martha Londoño, confirmó que en las últimas horas murieron 34 personas, 17 de ellas en Medellín, mientras que los otros casos se dieron en Bello, Envigado, Itagüí, La Ceja y Rionegro. En diez meses de pandemia han fallecido 5 mil 214 personas, tras contagiarse de coronavirus en el departamento.

De los 533 pacientes positivos de coronavirus en camas UCI, la mayoría están bajo condiciones graves de salud, por lo que las autoridades pidieron fortalecer el autocuidado ciudadano para contener la pandemia.

Lea también:¡Atencion! Antioquia tendrá toque de queda nocturno hasta el martes

A la fecha, el departamento tiene 8 mil 885 casos activos de coronavirus. Otras mil 935 personas se contagiaron para un total de 294 mil 421 personas con el virus en Antioquia.

Nuevos contagios 

Con mil 935 nuevos contagios, Antioquia alcanzó los 294 mil positivos de coronavirus. Salvo las últimas 24 horas, el departamento ha tenido un promedio de más de dos mil casos diarios de la enfermedad, en uno de los picos más altos de la pandemia.

La ocupación Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) es del 85,34%. Los casos activos  son 8 mil 800.

Le puede interesar: Hasta diez años podría tardar demanda en Hidroituango: Sindicato de EPM

De los 125 municipios antioqueños, hay casos activos en 115, es decir, en el 92% del territorio. Solo diez localidades han sido declaradas como “recuperadas”.

El Valle de Aburrá y el oriente concentran el 89% de los contagios. El Bajo Cauca y el Magdalena Medio tienen la menor afectación y los positivos son menos del 2% del departamento.