Mosquito transmisor del dengue, Aedes Aegypti
.
Imagen suministrada
7 Feb 2024 02:36 PM

En Apartadó las autoridades de salud reportaron 33 casos de dengue

Nicolás
Arismendy González
Se trata de una de las afectaciones por el fenómeno de El Niño.

La cifra preocupa porque en enero del año anterior los casos confirmados fueron 15 y esta es una más de las afectaciones del Fenómeno de El Niño en la subregión de Urabá, debido a que las altas temperaturas permiten la acelerada reproducción del mosquito transmisor del dengue. Es una temporada en la que también se incrementan las consultas de pacientes con síntomas asociados a esta enfermedad, así como también a la malaria y a otras afecciones respiratorias. 

Para Germán López, presidente de la Asociación de Usuarios de la Clínica Fundadores de Apartadó, preocupa que esa alta cantidad de personas con sintomatología no logre ser atendidas oportunamente. “Es una epidemia en toda la zona, tanto en zonas urbanas como rurales, por eso le hacemos un llamado a las autoridades de salud para que le hagan seguimiento al tema y acompañamiento a las IPS”, manifestó.

Lea también: Cayó en el oriente antioqueño, alias “Mauro” cabecilla de las redes criminales del Perú

La Administración Municipal señala la importancia del trabajo articulado con las EPS que tienen presencia en el territorio para dimensionar las acciones con las que se prentenden combatir las cifras de contagio. Jaime Andres Herrera, secretario de Salud de esa localidad, señala que el contacto directo con la comunidad para actividades pedagógicas es una acción clave dentro de esta estrategia. "Estamos llegando a las comunidades, barrios y veredas, haciendo un trabajo casa por casa como parte de la labor preventiva para que las familias eviten que el mosquito siga proliferando y, por ende, que se siga enfermando la comunidad", señaló el funcionario.

Le puede interesar: En Medellín a un hombre lo condenaron a ocho años de prisión por esconder base de coca en una bolsa

Cuatro casos de muerte por dengue se reportaron en 2023. Por ahora, entre directivas de la clínica Fundadores, la Secretaría de Salud de Apartadó y las IPS se trata de darle la cobertura necesaria a la comunidad para evitar la propagación de la enfermedad.