1 Ago 2022 01:42 PM

En Antioquia ya van más de 50 muertes por eventos asociados a las lluvias

En dos nuevos hechos, una mujer perdió la vida por una creciente súbita en Cocorná, además de un hombre por movimiento en masa en Dabeiba.

Con dos nuevas emergencias en los últimos días, en Antioquia ya van 51 muertes por eventos asociados a las lluvias. El primer suceso se registró la semana pasada en Dabeiba cuando las fuertes lluvias generaron el desprendimiento de material sobre la vía ocasionando la muerte de Libardo Enrique Palacio quien se movilizaba en una motocicleta. 

El segundo evento se registró este domingo en la vereda San Lorenzo en el municipio de Cocorná, cuando una creciente súbita en el río Tafetanes generó el fallecimiento de Gloria Cecilia Arango Ríos, de 56 años de edad y proveniente de La Ceja. Ella y otra mujer, que fue rescatada por entidades operativas, fueron sorprendidas por la creciente cuando departían en el afluente, según informó el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Cocorná al Dagran. 

El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, reiteró el llamado al autocuidado, teniendo en cuenta que las alertas son para los 125 municipios que conforman Antioquia.Le puede interesar: Diez municipios antioqueños están en alerta roja por derrumbes e inundaciones

"Estas precipitaciones se van a encontrar un terreno muy saturado, por lo cual muchas zonas de alta pendiente sobre todo, de alta montaña, vamos a tener presencia de materialización de fenómenos como lo son movimientos en masa, crecientes súbitas y avenidas torrenciales, entonces la alerta es para los 125 municipios", dijo Gómez. 

Según los reportes del Ideam, municipios como Valdivia, Nechí, Caucasia, Cáceres, El Bagre, Segovia y Zaragoza presentan alerta roja por crecientes súbitas de aportantes de los ríos Cauca y Nechí. Por movimientos en masa 10 municipios tienen alerta roja, esto son Alejandría, Caucasia, Fredonia, La Pintada, La Unión, Nechí, San Francisco, San Roque, Santo Domingo y Támesis.  "Para toda la comunidad antioqueña, estar muy atentos a los cambios que se puedan generar en los ríos, quebradas", manifestó el director de la entidad. Además lea: Gobernador de Antioquia pidió a Gustavo Petro declarar la emergencia y calamidad para atender situaciones por la temporada de lluvias En las últimas horas el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres reportó vendaval en el corregimiento Ochalí (en Yarumal), generando pérdida de cubierta en 24 viviendas. Personal del municipio realiza evaluación y censo. 

Fuente
Sistema Integrado de Información