Los detenidos tenían vínculos con la mafia italiana y los carteles mexicanos
Cortesía Fiscalía
4 Jun 2019 01:30 PM

En Antioquia  y otras regiones del país cayeron 14 extraditables

Los detenidos tenían vínculos con la mafia italiana y los carteles mexicanos.

Con el apoyo de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, las autoridades capturaron  en varias  regiones del país, a 14 integrantes de un consorcio criminal que servía de enlace entre los narcotraficantes colombianos,  los carteles de México, la mafia italiana y otras estructuras que garantizaban la salida de los cargamentos de cocaína hacia diferentes destinos internacionales.

Entre los detenidos en la megaoperación se destacan, Ovidio Isaza Gómez, alias Roque o Justiciero’, hijo del exjefe de las extintas autodefensas Ramón Isaza Arango. Desde la cárcel de Cómbita en Boyacá, Isaza Gómez, quien reconoció su responsabilidad en 180 homicidios, habría coordinado el envío de varias toneladas de drogas al exterior.

La directora Nacional  de Fiscalías contra la Criminalidad Organizada, Claudia Carrasquilla Minami, dijo que “Justiciero”, impartía órdenes a Karen Marledis Gallo Donado, alias ‘La Negra, presunta integrante del Clan del Golfo detenida en Medellín.

Lea también: Adolescente embarazada asesinó a su hijo de dos años porque no paraba de llorar

También fue capturado Roberto Hernández Ossa, alias Cambo, quien sería uno de los máximos cabecillas de “La Oficina”. De acuerdo con investigación habría heredado el control de la mencionada estructura mafiosa, luego de la captura de su hermano, Carlos Arturo Hernández  alias Duncan.

Los 14 extraditables, algunos de ellos detenidos en varias cárceles colombianas, hacen parte del Clan del Golfo, La Oficina, Los Pachenca y el Clan del Oriente,y habrían comercializado tres toneladas de cocaína en otros países.

De la red trasnacional harían parte, Hernán Antonio Álvarez compañero sentimental de “La Negra”;  Orley Jesús Gallo Donado, hermano de esta mujer, Homero Garzón Bustos, alias Maicol, presunto cabecilla del Clan del Golfo en Chocó y el Urabá antioqueño, José Aneyder Zappa Molina, Félix Alberto Acuña y John Jairo Agudelo.

Le puede interesar: Capturan a los dos presuntos asesinos de un taxista en Don Matías, Antioquia

Las otras personas que serían extraditadas son: Ferney Montes Restrepo, alias Cucaracho, cabecilla del componente armado del Clan de Oriente, hombre de confianza de “Justiciero”  y enlace con el Clan del Golfo y “La Oficina”. Alba Nery Rodríguez, alias Gaviota; Dimas Francisco Hernández, alias Marcos; Pedro José Siossi, alias Hitler y María Georgina Arango Marín.