En Antioquia 10 mujeres son agredidas por sus parejas cada día, según estudio
En Antioquia 10 mujeres son agredidas por sus parejas cada día, según estudio
RCN
10 Oct 2019 03:13 PM

En Antioquia 10 mujeres son agredidas por sus parejas cada día, según estudio

Johanna
Ramírez Gil
En Medellín mil niñas y adolescentes denunciaron haber sido víctimas de violencia sexual en 2018.

4 mil 635 mujeres antioqueñas fueron agredidas por sus parejas o exparejas sentimentales en 2018 y 2 mil 794 denunciaron haber sido víctimas de violencia sexual.

El Valle de Aburrá y Oriente antioqueño son las regiones con más casos. Estos fueron algunos de los hallazgos del Informe Sobre la Situación de Violación de Derechos Humanos de las Mujeres en Antioquia.

También puede leer: Condenan a padrastro que mató a golpes a bebe de 13 meses en Medellín

La directora de Vamos Mujer, Patricia Uribe, quien lideró la investigación, lamentó que el género femenino haya tenido 340 homicidios en Antioquia el año anterior.

Aseguró que todavía falta mayor acompañamiento a las víctimas desde las instituciones públicas y en el acceso a la justicia.

"Aún hay servidores públicos en las diferentes instancias que son las que atienden las violencias, que llaman a conciliar, que no buscan los mecanismos efectivos que tiene la ley para que haya cumplimiento de la ley. Los homicidios y feminicidios aumentaron y también la violencia sexual. ¿Qué decimos de avance? Que las mujeres ya la están denunciando", precisó Patricia Uribe.

Mil niñas y adolescentes en Medellín denunciaron haber sido víctimas de violencia sexual en 2018. En el 74 por ciento de los casos, los ataques ocurrieron en sus casas y los agresores fueron personas conocidas o familiares.

En el caso de los asesinatos, la mayoría de las víctimas tenían entre 20 y 39 años. El hogar también fue el lugar más inseguro porque allí ocurrieron el 35 por ciento de los crímenes.

También te puede interesar: El índice de homicidios en Bello se redujo en más de un 90%

"Territorios Seguros para las mujeres"

El Metro de Medellín se vinculó al proyecto "Territorios seguros para las mujeres y las niñas", en el que viene trabajando la Alcaldía de Medellín con ONU Mujeres y cuyos principales objetivos son que las mujeres se sientan tranquilas en el espacio público y desnaturalizar el acoso.

Valeria Molina, secretaria de las Mujeres de Medellín, precisó que este proyecto ya se ha implementado mediante diversas acciones en las comunas Popular, Santa Cruz, Manrique, Villa Hermosa, La Candelaria y en el corregimiento Altavista.