En el documento le pide ayuda al mandatario y asegura que se han vulnerado sus derechos.
suministrada
8 Abr 2020 07:31 PM

En 21 municipios de Antioquia se reportan casos de coronavirus

El número de pacientes infectados en el departamento asciende a 234.

Según el más reciente reporte del Ministerio de Salud, Antioquia elevó su tasa de contagios por la COVID-19, a 234 afectados.

De ese consolidado total, 134 están en Medellín y los 100 restantes en los siguientes municipios: Angostura (1), Apartadó (4), Bello (19), Caldas (3), Cocorná (1), Donmatías (1), Copacabana (1), El Retiro (1), Envigado (24), Frontino (1), Guarne (2), Guatapé (1), Itagüí (12), La Ceja (1), La Estrella (4), Montebello (3), Rionegro (9), Sabaneta (9), San Francisco (1), Santa Rosa de Osos (2). 

Martha Londoño, epidemióloga de la Secretaría de Salud de Antioquia, aseguró que a la fecha hay 13 pacientes hospitalizados, y recordó que en el departamento hay 52 personas recuperadas de COVID-19.

Lea también: Colombia superó los 2.000 casos de coronavirus

La funcionaria añadió que Copacabana, ubicado al norte del Valle de Aburrá, reportó su primer caso.  "De los 234 casos, 112 son hombres y 122 mujeres. A la fecha hay 13 pacientes hospitalizados, nueve de ellos en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI), uno en Unidad de Cuidados Especiales (UCE), y tres en hospitalización general", indicó. 

Sostuvo que "el reporte menciona, además, un nuevo caso de paciente recuperado en Medellín, para un total de 52 en todo el departamento".

Londoño le recordó a la comunidad la importancia de mantener la calma y de conservar las medidas de contención y aislamiento social durante el periodo de la cuarentena, para así disminuir las posibilidades de contagio.

"No queremos repetir la historia de otros lugares del mundo, queremos que las salas de hospitalización y de UCI se puedan utilizar adecuadamente", sostuvo.

Recursos

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, anunció que la administración municipal dispondrá de los recursos necesarios para garantizar los cuidados durante la cuarentena, de los más de mil animales que se encuentran en el Parque Zoológico Santa Fe. 

Le puede interesar: Latas de atún a 19 mil pesos, uno de los 2.017 contratos en la mira de las autoridades

El mandatario reiteró que las diferentes especies no van a aguantar hambre debido al aislamiento preventivo, que ha obligado al lugar a cerrar sus puertas al público y dejar de recibir recursos. Indicó que a la iniciativa se unió el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. 

El alcalde convocó a la ciudadanía para que promuevan o se unan a iniciativas que permitan ayudar a quienes más lo necesiten en estos días de cuarentena.