9 Feb 2021 12:57 PM

Empleados de la salud de municipios con UCI serán los primeros vacunados en Antioquia

Una vez cubierta esta población, se iniciaría la inmunización a los mayores de 80 años.

Durante la primera fase del proceso de inmunización contra el coronavirus en Antioquia, los trabajadores del sector de la salud de las IPS de los municipios que cuentan con Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y que serán priorizados por el Gobierno Nacional, serán los primeros en recibir la vacuna. 

El gobernador de Antioquia, Anibal Gaviria, confirmó que si bien no se tiene establecido el número de dosis que llegarán en el primer cargamento, los expertos epidemiólogos determinaron que los beneficiarios serán los profesionales de primera línea ubicados en zonas identificadas como de alto riesgo. 

Gaviria explicó que “posteriormente se irá avanzando a los otros miembros del personal de la salud y a los mayores de 80 años que son los más vulnerables y así sucesivamente, según lo establecido por el plan nacional”. 

Lea también: Socializan el plan de vacunación en los municipios antioqueños

Con la ayuda de la fuerza pública y el lanzamiento de campañas de formación, la Gobernación de Antioquia pretende evitar las aglomeraciones en los centros médicos y los posibles fraudes que pueden surgir con la promesa de agilizar los trámites. 

El gobernador insistió en que “este proceso es dirigido por el Gobierno Nacional y acompañado por las autoridades regionales. Estaremos vigilantes para que no se pierda ni una sola dosis, ni un solo peso”. 

Durante las últimas semanas, autoridades sanitarias han revisados los protocolos de suministro diseñados para los distintos municipios.

Lea también:Grupos armados amenazan a docentes en Ituango, Antioquia

Además de los siete ultracongeladores dispuestos por el Ministerio de Salud para almacenar las dosis del fármaco a temperaturas inferiores a 70 grados, entidades como la Universidad Nacional en su sede Medellín y Augura, han ofrecido equipos similares que permitirán aumentar la capacidad de reservas, situación que también beneficiará a los habitantes de Chocó. 

 

Fuente
Sistema Integrado de Información