Empalizada de Murindó
Empalizada de Murindó.
Cortesía Dagran
27 Dic 2022 02:26 PM

Empalizada en el río Murindó tiene afectadas a más de 2.500 personas de 11 comunidades

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo realizará un sobrevuelo en la zona.

Hay preocupación en el municipio de Murindó, donde una empalizada en el río que lleva el mismo nombre tiene incomunicadas a 11 comunidades, entre ellas cinco indígenas. La gran cantidad de material vegetal hizo que se desviara el cauce del río.  

En total son más de 2 mil 500 personas las afectadas y ahora el temor es que el represamiento que sufre el afluente, que se extiende por cerca de un kilómetro, genere una avalancha de grandes proporciones, aunque ya se registró una en las comunidades de Bartolo y Legiadas.

Las autoridades de gestión del riesgo del municipio recomendaron la evacuación de 34 viviendas rurales dispersas, del sector conocido como Bartolo y las ubicaron en  un lugar seguro, en “Murindó Viejo”, por el riesgo en el que se encuentran. Pero en realidad, las evacuaciones deberán ser a 65 familias, unas 300 personas y la Alcaldía del municipio está adelantando la caracterización de los afectados. 

Le puede interesar: [Video] Once lesionados dejó la caída de un bus en una canalización en Robledo

En la zona se hará un sobrevuelo cuando mejoren las condiciones climáticas, según confirmó Jaime Enrique Gómez, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo (Dagran). Esto para determinar las causas de la obstrucción.

"Los ingenieros del Dagran irán con el fin de determinar cuál es uno de los problemas, o de las causas de esta obstrucción, posiblemente puedan ser deslizamientos en la parte alta, pero también revisar si es un problema asociado a deforestación también, porque la cantidad que se encuentra de material es muy grande", explicó Gómez.

Por lo pronto, las cinco comunidades indígenas incomunicadas son Guagua, Isla, Bachidubi, Coreo y Chimiado. Además de Murindó viejo, No hay como Dios, Bartolo, Canal y Pital. 

Además lea: Un joven de 23 años fue asesinado en un hecho de intolerancia en Copacabana, Antioquia

De acuerdo con Gómez, en marzo, cuando se presentó un evento similar, la Gobernación de Antioquia trasladó unos 430 millones de pesos para resolver la emergencia, para hacer intervenciones con maquinaria amarilla y se logró hacer un jarillón carreteable, por lo que ahora la atención será menos demorada. Allí se han presentado inundaciones no continuas en los últimos nueve meses.