Emergencia por las lluvias en Cocorná, Antioquia.
Emergencia por las lluvias en Cocorná, Antioquia.
Cortesía: Dagran.
1 Mar 2022 03:32 PM

Emergencia invernal: un muerto y tres heridos en Cocorná

Maira
Arbeláez Camaño
Hay 40 derrumbes que afectan las vías urbanas y rurales del municipio.

Una persona muerta y tres heridas dejó un fuerte aguacero en Cocorná, oriente antioqueño, por las fuertes lluvias que se registran en esa región.

Además, hay 40 derrumbes que tienen afectadas las vías rurales y urbanas del municipio. De la misma forma, cuatro equinos murieron atrapados en medio de los escombros.

El alcalde de Cocorná, Saúl Giraldo, confirmó que hay más de 80 viviendas con afectaciones en techos y ventanas. Por la gravedad de las inundaciones, dos casas quedaron destruidas. Por ahora, con maquinaria amarilla tratan de remover los escombros que impiden el paso hacia las veredas. 

Lea también: EPM acepta que entrada en operación de Hidroituango podría “moverse unos días"

En Antioquia, 68 municipios están en riesgo de deslizamientos e inundaciones por las lluvias. En Nariño, Andes y Fredonia la alerta es roja, por lo que las autoridades piden mayor monitoreo a los ríos y las quebradas por altos niveles.

El funcionario dijo que se presentan cierres por los deslizamientos en las vías Cocorná- Chocó, donde se encuentra un vehículo atrapado pero sin heridos.

Entre tanto, en la vía Cocorná- Granada, en el sector La Arboleda hubo un herido. En la carretera Cocorná - Ramal, murieron cuatro equinos por colapso de estructura y en la vereda El Molino se registró un deslizamiento que afectó una vivienda que ocasionó el fallecimiento de una persona y lesiones en otras dos.

¿Calamidad pública en Nariño?

Por las fuertes lluvias que dejaron 29 deslizamientos y graves afectaciones en vías urbanas y rurales, se declaró la calamidad pública en Nariño, oriente antioqueño. Hasta ahora, hay cuatro viviendas con afectaciones pero persiste el riesgo de nuevos movimientos en masa en zonas de alta pendiente.

Le puede interesar: Paciente borracho golpeó a un médico y a una enfermera en Antioquia

El alcalde de Nariño, Jhon Freddy Cifuentes, confirmó que las afectaciones en las vías son graves, algunas están taponadas con rocas, palos y ramas. También, hay alerta de posibles evacuaciones de viviendas por estar en zonas inestables.