Migrantes varados en Necoclí, Urabá antioqueño.
Migrantes varados en Necoclí, Urabá antioqueño.
Cortesía: Alcaldía de Necoclí.
4 Nov 2021 10:32 AM

Emergencia humanitaria en Necoclí ya no es una realidad: Gerencia de Fronteras

Johanna
Ramírez Gil
El Gobierno Nacional se comprometió a evitar que esta situación se repita en el Urabá antioqueño.

A 400 se redujo el número de extranjeros en Necoclí, Antioquia, cuando en el peor momento de la crisis humanitaria se superaron los 20.000. Por eso, la Gerencia de Fronteras del Gobierno Nacional dio un parte de tranquilidad y dijo que la emergencia ya “no es una realidad”, luego de cuatro meses de represamiento por las restricciones en Panamá. 

Más información: Instalarán baños públicos en playas de Necoclí por represamiento de migrantes

El gerente de Fronteras, Lucas Gómez, explicó que se redujo la llegada de migrantes al Urabá antioqueño por varias razones, entre ellas, el endurecimiento de las medidas en Estados Unidos para la admisión de haitianos, lo que evitó que muchos emprendieran esta travesía.

"Desde Necoclí podemos afirmar que la emergencia humanitaria que tuvimos en las pasadas semanas, ya no es una realidad (...). Esto se debe a diferentes razones: un flujo constante de las personas hacia Norteamérica, los anunciados del Gobierno de Joe Biden con mayores restricciones para los haitianos hizo que disminuyera su llegada desde el sur del continente y el trabajo de Migración Colombia y la Cancillería", señaló. 

Lea además: Piden la renuncia del consejero presidencial para Hidroituango por presunto conflicto de intereses

La Gerencia de Fronteras aseguró que el Gobierno adelantará acciones para evitar que una emergencia migratoria se repita y se impulsará el turismo, uno de los principales renglones económicos del municipio.

"Una de las grandes apuestas es generar opciones sostenibles. Es un municipio que históricamente ha vivido del turismo y de sus maravillas naturales. Nuestro compromiso es generar las condiciones para que no volvamos a tener estos escenarios", puntualizó el funcionario.

Ante las restricciones para llegar a Panamá, muchos migrantes optaron por abordar lanchas ilegales desde Necoclí. En la más reciente tragedia, una embarcación naufragó en el Golfo de Urabá con un saldo de tres muertos y seis desaparecidos, entre ellos, un bebé de ocho meses.