Emboscada del Clan del Golfo al Ejército Nacional en Uramita
Emboscada del Clan del Golfo al Ejército Nacional en Uramita
Cortesía
2 Ago 2025 08:14 AM

Emboscada del Clan del Golfo dejó tres soldados heridos en Uramita, Antioquia

Diego Alejandro
Escobar Calle
Los uniformados fueron remitidos a Medellín

Tres soldados profesionales  resultaron heridos tras ser atacados por presuntos miembros del Clan del Golfo en zona rural del municipio de Uramita, occidente  de Antioquia. 

Lea también: Una vez más: Hallan un cadáver metido en bolsas en Medellín

El ataque fue atribuido a la subestructura Edwin Román Velásquez Valle de dicho grupo armado organizado. 

Los hechos se desarrollaron durante operaciones militares del Batallón de Infantería N 32 Pedro Justo Berrío, adscrito a la Cuarta Brigada. Tras el ataque, los soldados heridos fueron trasladados de urgencia a un hospital local para recibir atención médica. Posteriormente, fueron evacuados en helicóptero a la ciudad de Medellín para continuar su tratamiento. 

Más información: Mandatarios de Antioquia se unieron a voces de rechazo por condena contra expresidente Uribe

El Ejército Nacional ha activado los protocolos de acompañamiento para los soldados y sus familias, y se encuentra monitoreando la evolución médica de los uniformados. 

La Cuarta Brigada condenó enérgicamente el ataque, calificándolo de "acto terrorista" y una "flagrante violación al derecho internacional humanitario".  

Otras noticias de Antioquia

El secretario de seguridad de Antioquia, brigadier general Luis Eduardo Martínez, advirtió sobre el grave deterioro del orden público en el kilómetro 12 de la vía entre Valdivia y Tarazá, específicamente en el sector conocido como La Paulina, jurisdicción del corregimiento de Puerto Valdivia. 

Según el funcionario, en lo que va del año 2025 se han registrado 12 alteraciones al orden público en este punto, considerado uno de los más críticos de la región. Las afectaciones han sido atribuidas a un grupo delincuencial autodenominado Héroes y Mártires de Tarazá, vinculado al Frente Compañero Tomás del ELN, cuyo cabecilla sería alias “Matías” por quien las autoridades desde el año pasado han ofrecido una recompensa de hasta $500 millones de pesos por información que conduzca a su captura o neutralización. 

El hecho más reciente ocurrió la noche del miércoles 30 de julio, cuando un vehículo de encomiendas sufrió un accidente en la zona. Ante el riesgo de saqueo, tropas del Ejército se desplazaron al lugar. En ese momento, integrantes del grupo armado aprovecharon para atacar con armas de fuego un bus de servicio público, hiriendo al conductor y a un pasajero. 

El brigadier general Martínez hizo un llamado urgente al Ministerio de Defensa y al Ejército Nacional en Bogotá para que se refuerce la presencia militar e inteligencia en esta vía estratégica. “Las estructuras están asentadas allí. Se necesita una capacidad de inteligencia superior para identificar y capturar a quienes están causando estas afectaciones”, señaló.