El gremio inmobiliario de Antioquia pidió a los propietarios e inquilinos llegar a un consenso en el pago del arrendamiento, que beneficie a las partes y no profundice la crisis por la pandemia.
Archivo
31 Mar 2020 08:23 AM

El gremio inmobiliario de Antioquia pidió a los propietarios e inquilinos llegar a un consenso en el pago del arrendamiento

Johanna
Ramírez Gil
la Lonja les propuso llegar a un consenso

Como algunos inquilinos y comerciantes en Antioquia se verán en serias dificultades para el pago del arrendamiento de casas y locales, la Lonja les  propuso llegar a un consenso que los beneficie a ambos. Congelar parte o la totalidad del canon o pagarlo después, en mayo o junio, cuando se haya superado la cuarentena obligatoria, son algunas de las opciones que da el gremio inmobiliario del departamento.

Lea también: Más de 30 años de prisión contra sicario que dejó una persona muerta en Medellín

El gerente de la Lonja, Federico Estrada, explicó que, aunque no hay ninguna disposición legal que permita a un inquilino no pagar su obligación, sí se debe evaluar cada caso y entender que hay una fuerza mayor, para llegar a acuerdos que no profundice la crisis económica.

Más información: Aíslan a ocho policías escupidos por hombre sospechoso de coronavirus en Sabaneta

El 34 por ciento de las familias de Medellín vive en casas arrendadas y el 60 por ciento de los comerciantes trabaja en locales arrendados, según  cifras de la Lonja. El gremio advirtió que ordenar desocupar los inmuebles o iniciar un pleito jurídico en medio de la emergencia sanitaria afectaría sería muy perjudicial. Si la propiedad está arrendada a través de una agencia, pidió a la entidad servir de mediador