Tras combates con el Ejército fueron capturados cinco presuntos integrantes del Clan del Golfo en Anzá, Antioquia
Cortesía
31 Mar 2020 12:57 PM

El Ejército capturó a cinco presuntos integrantes del Clan del Golfo en Anzá, Antioquia

En la acción militar, las tropas recuperaron a dos menores de edad que habían sido reclutados.

En cumplimiento de una alerta temprana de la Defensoría Nacional del Pueblo, tropas del Ejército Nacional con el apoyo de la Policía Nacional, desarrollaron operaciones militares, en zona rural de Anzá. Allí, se reportó un enfrentamiento con balance de cinco capturados, quienes, al parecer, hacen parte de la banda criminal Clan del Golfo y la recuperación de dos menores de edad, reclutados de manera forzada por la organización ilegal.

Los combates se realizaron en la vereda La Choclina de este municipio del Occidente antioqueño, donde uniformados del Ejército recibieron información de la Red de Participación Cívica acerca de la presencia de personas extrañas armadas en la zona, que posiblemente planeaban una acción criminal contra la población civil y la Fuerza Pública.

Lea también: Durante este año, más de dos mil celulares han sido reportados como hurtados en Medellín

El comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez Trujillo, dijo que los capturados serían integrantes de la Subestructura Jairo de Jesús Durango Restrepo, que pretende copar otros territorios en esa zona del departamento con el cobro de extorsiones y otras rentas ilícitas. Los cinco hombres privados de la libertad son conocidos con los alias de Héctor, Mecánico, Estudiante, el Gordo y Rubén. Este, este último resulto herido y recibió los primeros auxilios por parte de los enfermeros de combate, quienes  respetaron los  derechos humanos y el derecho internacional humanitario. 

Más información: Celador que abusó de una niña en Medellín, pasará 13 años en la cárcel

Los menores recuperados fueron entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, con el fin de restaurar sus derechos, confirmó el comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez Trujillo.

En la acción militar se logró la incautación de dos armas largas, un arma corta, proveedores, diferentes cartuchos de varios calibres y una motocicleta.  Los capturados fueron llevados ante un juez con función de control de garantías que les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir, reclutamiento forzado de menores y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego