Referencia feminicidios en Colombia.
Referencia feminicidios en Colombia.
Colprensa
25 Nov 2021 11:20 AM

El 81% de los feminicidios en Antioquia ocurrieron en la casa de las mujeres

Johanna
Ramírez Gil
@johannarami
El Área Metropolitana de Medellín es la región con más casos.

En Antioquia, 131 mujeres han sido asesinadas este año, lo que representa el 7,5% del total de los homicidios. Las autoridades han considerado que 21 casos corresponden a feminicidios, es decir, el asesinato estuvo motivado por su condición de género.

El 81% de los feminicidios fue en la casa de las víctimas, siendo el lugar más peligroso para su integridad. Con 23 reportes, el día con más asesinatos fue el sábado, cuando las mujeres comparten más tiempo con su pareja y seres queridos. 

Más información: A palazos asesinaron a un abuelito de 72 años en Cáceres, Antioquia

La secretaria de las Mujeres de Antioquia, Natalia Velásquez Osorio, aseguró que es importante que las víctimas denuncien para que haya una investigación y un esclarecimiento de los casos. El Valle de Aburrá, el Urabá y el Oriente son las regiones con más feminicidios. 

"Le decimos a la sociedad en pleno que no naturalice ningún tipo de violencia contra las mujeres. Tenemos que transformar el imaginario que 'los trapos sucios se lavan en casa'.  Nos compete a la familia, a la sociedad, a las mujeres y a todos. A ellas les decimos que denuncien y a las instituciones, que nos fortalezcamos en las capacidades", señaló. 

Lea además: Madre de familia completó 8 días desaparecida luego de caer al río Cauca

Protocolo

A propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, la Gobernación de Antioquia entregó un protocolo para atender casos de acoso sexual en el contexto laboral en las oficinas de la entidad departamental.

Las conductas más recurrentes en el trabajo son: correos electrónicos, mensajes de texto, contacto físico que pasa los límites, presiones y acto sexual.

En lo corrido del año se han denunciado 14.072 casos de violencia intrafamiliar y 3.537 delitos sexuales. La mayoría de las víctimas son mujeres y, muchas de ellas, menores de edad.