Referencia fuerza pública en Nechí, Antioquia.
Referencia fuerza pública en Nechí, Antioquia.
Foto Séptima División del Ejército.
28 Mayo 2019 03:37 PM

Ejército destruyó 44 dragas pertenecientes al Clan del Golfo en Nechí, Antioquia

Guillermo León
Ospina Muñoz
Esta maquinaria le generaba a este grupo criminal más de 11 mil millones de pesos mensuales.

44 dragas pertenecientes al Clan del Golfo fueron ubicadas y destruidas en zona rural del municipio de Nechí, Bajo Cauca, antioqueño, en un megaoperativo realizado de manera conjunta entre la Fiscalía General de la Nación la policía y la Armada Nacional. 

Este importante resultado hace parte de los constantes operativos que hacen las autoridades en el departamento en contra de la explotación ilícita de yacimientos mineros y los distintos grupos al margen de la ley dedicados a esta práctica ilegal.

Lea también : Alias “Montañero”, lídera desde la clandestinidad la ola de homicidios en Bello

El brigadier general Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante de la Séptima División del Ejército Nacional, señaló que estas 44 dragas destruidas tenían un costo de más de 4400 mil millones de pesos y le generaban al Clan del Golfo, más de 11 mil millones de pesos de manera mensual, recursos con los que fortalecían su brazo armado para expandir su actividad criminal en Antioquia.

En este operativo también fueron capturadas siete personas,  quienes estarían a cargo del manejo de estas máquinas sobre el río Nechí. Añadió el oficial.

Esta ha sido la incautación más grande que han realizado las autoridades este año en Antioquia, contra de la extracción ilícita de yacimientos mineros.

Con este fuerte golpe no solo se debilitan las rentas ilícitas, sino que se detiene el daño que el Clan del Golfo venían causando al medio ambiente en más de 600 hectáreas, afectando varias fuentes hídricas, la flora y la fauna del Bajo Cauca antioqueño con elementos altamente contaminantes como el mercurio. Destacó el oficial.

Le puede interesar:  Un taxi se incendió y explotó en el sector de El Poblado

Las operaciones contra las rentas ilegales como la extorsión el tráfico local de estupefacientes y la minería ilegal en el Bajo Cauca, continúan, en especial contra las estructuras criminales que se las disputan como el Clan de Golfo, la disidencias de la Farc, los caparrapos, agregó el brigadier general Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante de la Séptima División del Ejército Nacional.