28 Oct 2020 02:41 PM

Economía antioqueña tendría una caída del 7% este año

Johanna
Ramírez Gil
@johannarami
El autocuidado será clave para continuar la reactivación.

Unos cuatro años podría tardar la economía antioqueña en recuperarse del bajo desempeño que ha tenido por la pandemia: la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) del departamento caerá entre 6 y 7  por ciento al término de 2020.

La minería y la construcción han sido los sectores que más han sostenido la productividad en medio de las cuarentenas, según los datos arrojados.

Lea además: La JEP realizará la tercera jornada de exhumaciones en Dabeiba, Antioquia

La directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio, Lina Vélez, afirmó que la reactivación económica y la generación de empleos en los próximos meses van a depender del uso de la mascarilla y del distanciamiento físico.

"En la medida en que haya activación económica responsable, esa activación se puede mantener. De lo contario, no es posible mantener la economía abierta. Por  más que se creció la capacidad del sector hospitalario, hoy está prácticamente reventado", señaló.

El vicepresidente de Planeación de la Cámara, Jaime Echeverri, aseguró que tras la apertura económica, el 57 por ciento de las empresas del Valle de Aburrá opera con normalidad y el 36 por ciento de manera parcial. Algunas han tenido que recurrir a la reducción del personal.

Más información: Toque de queda para menores de edad en Antioquia será continuo

"El 30 por ciento de las empresas ha reportado despidos, pero muchas han optado por el trabajo en casa. Consideramos que es la decisión adecuada, pero no todas las empresas están tan preparadas para ello", puntualizó. 

En la encuesta realizada a empresarios antioqueños, el 44 por ciento confía en que la economía va a mejorar en los próximos doce meses y el 35 por ciento es pesimista y cree que va a empeorar.

La creación de empresas cayó un 20 por ciento. De los nuevos negocios que surgieron durante la pandemia, la mayoría estuvo relacionado con la informática, la mensajería y la logística.

Fuente
Sistema Integrado de Información