1 Jul 2020 05:58 PM

Dos personas más murieron por COVID-19 en Antioquia

Paola
Agredo Tapias
@zpaola02
La cifra de fallecimientos por la enfermedad asciende a 28, y el departamento tiene 4.660 personas contagiadas por el virus.

El Instituto Nacional de Salud reportó dos nuevas muertes por COVID-19 en Antioquia. Se trata de una mujer de 70 años en el municipio de Donmatías, quien también sufría de hipertensión, y un hombre de 74 años en Medellín, quien además padecía de hipertensión, diabetes y obesidad. 

Lea también: Antioquia tiene 4.660 contagiados por coronavirus

Según el informe del INS, con 230 nuevos casos se eleva a 4.660 la cifra de personas contagiadas por coronavirus en el departamento. 

Nuevos contagios de coronavirus en la cárcel La Paz de Itagüí

Siete personas privadas de la libertad y tres funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) dieron positivo a la prueba de coronavirus en la cárcel de máxima seguridad La Paz de Itagüí, sur del Valle de Aburrá. Este foco se suma al que hay en los centros de paso de Medellín y en la Cuarta Brigada del Ejército, con al menos 18 contagios.

El presidente del Sindicato del Inpec, dragoneante Luis Pinzón, aseguró que los diez contagiados están en buenas condiciones de salud y solo uno tiene síntomas respiratorios leves. Los funcionarios pasan la cuarentena en su casa y los privados de la libertad, en un lugar especial del penal.

Le puede interesar: Capturan a presunto cabecilla Político del Clan del Golfo en el occidente de Antioquia

El primer caso positivo fue de un guardián del Inpec, encargado del penal y quien tuvo contacto con cientos de personas, entre reclusos y servidores públicos.  Además de la pandemia, el hacinamiento que supera el 300 por ciento es otra de las preocupaciones. La cárcel La Paz de Itagüí tiene una capacidad para 364 reclusos y, actualmente, hay mil 161 internos.

Entre las medidas que adoptó el Inpec están la toma de temperatura a los guardianes al ingreso de su turno laboral, el diligenciamiento de un cuestionario con preguntas relacionadas con su estado de salud y aislar de manera preventiva a quienes tenga síntomas respiratorios o relacionados con el coronavirus.

Fuente
Sistema Integrado de Información