Ituango, Norte de Antioquia
Ituango, Norte de Antioquia
Cortesía: Alcaldía de Ituango
9 Feb 2020 12:25 PM

Diez veredas quedarían desprotegidas con salida de exguerrilleros de las Farc en Ituango, Antioquia

Maira
Arbeláez Camaño
La población teme por su seguridad, pues el Ejército abandonaría la zona.

En los próximos dos meses, un grupo de 62 reincorporados de las Farc junto a sus parejas sentimentales e hijos, se desplazarán del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Santa Lucía en Ituango (Antioquia), por amenazas de grupos armados ilegales. 

Con la salida de esa comunidad, preocupa la seguridad para la población civil en esa región, ya que los habitantes señalaron que con la permanencia de los excombatientes en la zona, se garantizaba una alta presencia del Ejército y la Policía. 

El alcalde de esa poblacipon, Edwin Mira Sepúlveda, dijo que teme por la seguridad los habitantes, tras denunciar que los grupos armados ilegales aprovecharían para invadir esa zona que ya había sido despejada de los violentos y donde se tenía control por parte de las autoridades. 

Lea también: Decretan estado de prevención en Medellín por mala calidad del aire

cabe mencionar que los 20 excombatientes quienes decidieron permanecer en el espacio de reincorporación, gestionarán ayudas con entes internacionales para garantizar su protección y seguridad.  

Por su parte, el dirigente del partido Farc en Antioquia, Marcos Urbano, insistió en la importancia de esa ayuda internacional, toda vez que en Ituango desde la firma del acuerdo de Paz, doce excombatientes han sido asesinados. 

Le puede interesar: Investigan ataque con explosivos a estación de gasolina en El Bagre, Antioquia

En Antioquia, 24 desmovilizados han sido asesinados luego de la implementación de los acuerdos. El homicidio más reciente fue el de Darío Herrera en Ituango. Por este crimen, las autoridades alertaron de un presunto plan para atentar contra el líder de las Farc, Pastor Alape, por lo que le recomendaron no desplazarse por las vías de ese municipio y permanecer en el casco urbano.

El Gobierno advirtió que para lograr el traslado efectivo de los excombatientes, se deberá realizar un censo para determinar quiénes puntualmente desean salir de esta zona y quiénes quieren quedarse.

Sin embargo, el Ejército Nacional y la Policía Nacional incrementaron el pie de fuerza en el territorio y diseñaron un plan de acción que permitirá salvaguardar a los excombatientes que desean quedarse en el territorio.